martes, 29 de marzo de 2011

II Subida (y bajada) al Castillo de Santa Bárbara

Este pasado domingo se celebró la segunda edición de una carrera que me parece preciosa y que ojalá se convierta en una mítica de la provincia alicantina, la II Subida al Castillo de Santa Bárbara, aunque este año, a diferencia del anterior, incluía la bajada por la Ereta lo que añadía un plus de dureza, ya que menuda bajadita...

Antes de empezar a contar la historia, quisiera reconocer el esfuerzo, las ganas e ilusión que pone el Grupo Brotons en este tipo de eventos. Ha sido una carrera no sólo gratuita, sino solidaria y ecológica (ya que no había ni motos ni coches, sino que la carrera era guiada por bicicletas), que ha conseguido reunir a más de 1.800 corredores alicantinos, lo que supone mayor participación que muchas carreras de renombre. Se dejan la piel en cada carrera y eso es de agradecer.

Bueno a lo que vamos. Mis expectativas en esta carrera se centraban en intentar subir al podio, aunque está claro que vayas donde vayas siempre hay alguien bueno o muy bueno (dígase Micó), pero por intentarlo que no quedara. Así que visto que este año incluía una bajada "peligrosa", el sábado fui a inspeccionarla con mi hermano aprovechando el rodaje que estábamos haciendo. Primera conclusión, alguien se va a matar si no soy yo... segunda conclusión, si vas mareado por dejarte las fuerzas en la subida, te despeñas.


Salida de la carrera (Fuente: Berná Pablo)

Al día siguiente llego junto a mi hermano Davitxu a la salida en el Ayuntamiento donde me encuentro con los compañeros del Running Team, entre ellos Carlos Marquina, Juanjo Martínez, Jorge Castella y Alan Martínez, y al otro lado de la barrera a Javi Pradillos que no está pasando por una buena racha debido a unas inoportunas lesiones, pero que pronto volverá a dar guerra. Después de un intenso calentamiento, nos situamos en la estrecha salida y pocos minutos pasadas las 11 dan la salida. Como es de esperar Micó sale como una bala con mi hermano siguiéndole el rastro y como no, el gran Kiko. Intento seguirles pero el ritmo por debajo de 3'/km me mata, así que me descuelgo hasta que pronto me pasa Isaac López. Me sorprende verle sobretodo porque no le había visto calentar, ni en la salida así que pronto veo como mis opciones de podio desaparecen.

Aquí podéis ver los grupos tras el primer km. A Micó ni se le ve, después
Davitxu con Isaac, y tras ellos mi grupo con Marquina, Juanjo, un chico
del Piero Magli y Jorge a punto de enganchar

En cualquier caso no tiro la toalla y sigo a mi ritmo junto a Marquina, Juanjo y un chico del Piero Magli. Justo antes de comenzar la subida enganchamos con mi hermano e Isaac con Micó a lo lejos, pero voy forzado y está claro que en esas condiciones una rampa del 20% te bloquea las piernas. En pocos metros el grupo de mi hermano me saca un mundo y me doy cuenta de que la cosa no va bien... me duelen las piernas, no llevo ritmo de brazos y ver que el grupo se va te deja k.o. psicológicamente. Arriba veo que mi hermano se ha despegado ligeramente del grupo, y yo voy a unos 20 segundos de Marquina, Juanjo e Isaac. Faltando únicamente 2 kms para meta y siendo de bajada, esa distancia es insalvable, además no vale la pena jugársela por intentar mejorar un puesto cuando voy 6º; otra cosa sería si me jugara la carrera. Le pongo un poco de cabeza a la bajada y a pesar de que aprieto a muerte en las rectas, en las curvas, escalones y zonas de tierra decido levantar un poco el pie ya que no soy demasiado hábil. Al final, termino en una meritoria 6ª posición difícilmente mejorable.


Grupo de Davitxu, Marquina, Juanjo e Isaac (Fuente: Marivi-Angelín)

A unos 15 segundos les sigo en
solitario (Fuente: la artista de
mi madre)

Balance final: Micó gana (como era de esperar), 2º mi hermano, 3º Isaac, 4º Juanjo, 5º Marquina, 6º el que suscribe, 8º Jorge, 14º Alan, es decir, todos los integrantes del Running Team entre los 20 primeros, con 5 de ellos entre los 8 mejores. Vaya equipazo! Sólo os digo que copamos todos los podios de la carrera.


Esto es lo que yo llamo "cara de velocidad". También
podéis apreciar la tremenda subida

 En mi caso, estoy contento con mi sexto puesto aunque me he vuelto a dar cuenta que lo mío no es subir. Ya me di cuenta en Fuencarral y ahora me he vuelto a acordar que esto no es como la bici. Me van mucho mejor las carreras llanas, pero no puedo negar que carreras como ésta me encantan, así que no descarto empezar a entrenar un poco más la subida.


Llegada a meta en el Ayuntamiento (Fuente: Berná Pablo)

Podio de locales. 1º Davitxu, 2º Marquina, 3º yo, 4º Jorge

Este domingo que viene correré la Media Maratón de Madrid donde intentaré mejorar mi marca actual en la distancia (1:14:00)... es lo que tiene que tu hermano te pique. No sé si lo conseguiré teniendo en cuenta el perfil de la prueba, pero no puedo evitar correr las carreras sin un objetivo claro. Muchos de vosotros no estaréis de acuerdo y me diréis que a las carreras hay que ir a disfrutar... para mi disfrutar supone superarme, y por ello me impongo objetivos a corto plazo. A veces salen, a veces no, sin embargo para mi correr sin un objetivo, sin un reloj en mi muñeca, me cuesta muchísimo.

14 comentarios:

  1. Ánimo y por esa marca. Seguro que si la has pensando en tu cabeza, te sale!!.

    Nos vemos por Alicante.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena posición que había nivelazo ahí arriba y menudo equipo. Estás muy fuerte!!!

    A seguir disfrutando de la competición. Suerte para esa media.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Como están los hermanitos!!!!! dais miedo macho....

    ResponderEliminar
  4. Gorka, con lo que tu caminabas para arriba en bici, joder como cambia la cosa, jajajaj entrenando todo se supera
    de todas formas buena carrera

    ResponderEliminar
  5. A veces aunque no haya record o intento de record por detras se puede llegar a disfrutar y mucho,con el tiempo lo aprenderas...joder que estres buscar record en cada carrera...y te lo dice uno que tambien disfruta mucho mejorando sus marcas,cuando lo hacia...

    ResponderEliminar
  6. Buena carrera para no gustarte las cuestas, elpuesto como dices, dificilmente mejorable con MIcó, David y compañía, estos arreones te servirán de entreno para mejorar media en la media, espero que tengas suerte, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Uff. las cuestas, las cuestas, como se sufre en ellas, en cambio hay gente a la que parece gustarle. Cada uno tenemos unas preferencias, de cualquier forma se nota que estás fino y en Madrid seguro que conseguirás tu objetivo.

    Un saludo.
    PIRAÑA

    ResponderEliminar
  8. Muy buena carrera Gorka, ya dominas todas las distancias, lo que pasa es que en esas carreras tan cortas y con mucho desnivel es posible que notes que falta un poco de chispa.
    Este domingo en la media de Madrid auguro buenos resultados para el Running Team
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a los hermanos Apraiz y decirte que disfrute un montón con la carrera. Sabes que la artista de tu madre es mi favorita, pero la foto la hice yo con mi nuevo móvil. Nos vemos el domingo en Madrid. Esto de las carreras me empieza a salir caro y no veo jamones, chorizos ni quesos, solo algún que otro trofeo y como ya sabeis no me gustan los trofeos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por otra parte FELICIDADES,no dejas de superarte y mostrar casi en cada carrera un gran nivel,se disfrutan tus cronicas y es bonito ver como la gente se va superando,va mejorando y lucha por lo que quiere.En la Media de Madrid espero que te vaya muy bien y sera la leche como hagas marca personal porque la altura y las cuestas rompen cualquier ritmo,yo tambien ire a por marca aunque tengo pocas opciones.Mucha suerte para Madrid¡¡¡,que te salga todo perfecto y que disfrutes¡¡¡.

    ResponderEliminar
  11. ola por fin puedo comentarte que antes no tenia blog y no podia , buena carrera con tanta gente de nivel como mico y compañia , espero que tu tambien me sigas y comentes un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Exacto, comparto la idea de tratar de fijarse pequeños objetivos, ¿de dónde sacar fuerzas si no para entrenar a las tantas de la noche?? ofú.

    ¡Enhorabuena en cualquier caso por la posición! Es cierto, los podios están muy caros, al menos en Madrid.

    La mejor de las suertes el domingo; ójala sea EL DÍA. Yo rodaré acompañando a un amigo, a ver si te veo, máquina.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias a todos por leerme y dejarme vuestros comentarios. Está claro que sin gente que lea este blog y me deje su punto de vista, carecería de sentido. Es lo que realmente me anima a escribir cada semana.

    En cuanto a lo de buscar marca continuamente, no lo puedo evitar... por decirlo de alguna forma me encanta sentir ese estrés diario por intentar superarme. Sin ese "aliciente", dudo que entrenaría casi todos los días después de 9 horas de trabajo. El día que ya no pueda superarme, tendré que tomar la decisión de dejarlo o seguir con otro espíritu, pero lo que tengo claro es que mi actual espíritu competitivo no puedo (ni me gustaría) cambiarlo.

    Espero veros a muchos de vosotros este domingo en el Retiro!!!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por la cronica!! Sigo tu blog desde no hace mucho, y cada vez te curras mas las entradas que haces.
    A los que venimos de la bici no podemos evitar que nos encanten las carreras con puertos, subidas durisimas, etc... y es que nos creemos que esto es como la bici, que te metes a rueda, sufres y puedes aguantar la cabeza, incluso permitirte el lujo de arrancar y coronar de los primeros, pero aun asi, nos encanta la dura orografia.
    Teneis que correr en Noviembre la subida al castillo de Xativa. Os gustara mogollon. Nosotros desde que la descubrimos, somos fieles.
    Bueno chaval, sigue asi.
    Me voy a pasar por el blog de tu hermano a ver que cuenta....

    Jorge Castella

    ResponderEliminar