martes, 15 de marzo de 2011

BH RC1 8.9 - Vuelta a los ruedos

Tal y como anuncio en el título de este humilde blog (espero que poco a poco vaya ganando nuevos adeptos) se trata de un "Running Blog", sin embargo aprovechando que esta semana no he competido quería hacer una entrada sobre mi nueva adquisición. Llevaba muchísimo tiempo queriéndome comprar una bici - bien lo sabe mi hermano Davitxu - pero nunca encontraba ni el momento ni la que me gustara; bueno rectifico, nunca encontraba la que se adecuara a mi bolsillo porque por bonitas las hay muchas y muy caras.

Hace tiempo que iba detrás de una BH. En concreto me gustaba la G5, que es el modelo tope de gama con un peso pluma gracias a un carbono fino pero rígido y la tija integrada, pero el precio del montaje que me gustaba se disparaba de precio. Casualidades de la vida, el pasado verano mi hermano encontró en una tienda de Alicante una G5 de segunda mano con el montaje que quería en perfectas condiciones, pero no llegamos a un acuerdo en el precio y mi idea de una nueva bici se diluyó... hasta Navidades!! Dado el aburrimiento de esos días navideños, decidí volver a acercarme a la tienda donde vi la G5 de segunda mano, y ahora viene lo más gracioso. La misma persona que se negó a vendérmela al precio que yo le ofrecía, la había rebajado hasta ese mismo precio. Le ofrecí algo menos (lógicamente) y como era de esperar me dijo que no... está claro que este tío se debería dedicar a otra cosa porque lo que es vender no se le da muy bien, de hecho estoy seguro que cuando vuelva en Semana Santa la bici seguirá ahí.

BH G5 de segunda mano. Montada con Ultegra

Bueno, y para qué os cuento todo este rollo? Simplemente porque justo cuando salí de la tienda me calenté y decidí que me iba a comprar una bici, pero no esa, sino una nueva. Llamé a Ciclos Barajas (tienda especializada en BH y Fuji, entre otras, y que os recomiendo) donde me informaron que este año había entrado un nuevo modelo igual que la G5, pero sin la tija integrada y con un montaje muy atractivo.

Montaje original de la BH RC1 8.9 (L57C1) (Fuente: BH Bikes)

En cuanto la vi en la página web me encantó. Sólo había una cosa que no me terminaba de convencer: las ruedas. Las que veis en la foto son las Cole AC58, con banda de frenado de aluminio y si me gastaba la pasta, quería unas full carbon. No es que tengan ventajas, de hecho es más cómodo tener ruedas con banda de aluminio porque te permite intercambiar con muchas otras ruedas y además cuando llueve no se puede decir que el carbono frene muy bien. Pero yo lo tenía clarísimo, así que me llamé de nuevo a Ciclos Barajas y después de muchas llamadas y mails, terminamos negociando el precio final cambiando estas ruedas por unas Cole C50 Lite.


Cole C50 Lite (Fuente: Cole Products)

Después de una serie de problemas en la entrega de la bici, entre ellos que tras unas semanas de espera vino con un toque en el cuadro por lo que tuvo que ser mandada de nuevo para que la volvieran a pintar, la bici llegó justo el día de antes de mi cumpleaños. Vaya regalo que me llegaba!! Nada más cogerla, me di cuenta de lo ligera que era. Quizás también tiene algo que ver que he pasado de una bici totalmente de aluminio a una completamente de carbono, pero la sensación de ligereza me llamó la atención. Os voy contando por partes.

Mi nueva amiga. Sólo faltaría cortar el tubo de la dirección y creo
que la voy a dejar en esa altura

Cuadro Como adelantaba antes, es exactamente como el G5 pero sin la tija integrada. El laminado del carbono es el mismo, la horquilla también, las vainas traseras igual... Desde mi punto de vista, la diferencia de precio entre el cuadro RC1 y G5 no está justificada.

Los tubos son bastante anchos y al tener unas vainas traseras más cortas que lo habitual en un cuadro con "slooping", la bici es bastante nerviosa e incita a ponerse de pie.

Grupo
Nunca había probado el SRAM Force y de momento sólo puedo decir que estoy muy contento por varias razones. Primero, porque me encanta probar cosas nuevas. Segundo, porque el diseño es espectacular y siendo la bici negra y blanca le va que ni pintado (nunca mejor dicho). Tercero, porque es tan ligero como Campagnolo sin pagar el sobreprecio. Cuarto y último, porque lo he estado probando estos días y va finísimo.

Manetas Double Tap de carbono del SRAM Force

Frenos, Manillar y Potencia
Son todos de la marca Titan y lo único que puedo decir de ellos es que son bastante ligeros. Los frenos, en concreto, me resultan bastante atractivos y ligeros gracias a su núcleo de titanio. Espero que frenen bien... por mi propio bien jaja.

Frenos Titan Lite con núcleo de titanio


Bielas
Se trata de las FSA SL-K Light con 50/34. Siempre he sido rehacio a llevar Compact, supongo que por el hecho de haber competido muchos años, pero ahora ya no estoy a ese nivel y no subo los puertos de la misma manera, por lo que tener un 34 me va de lujo. En cuanto al 50, más de lo mismo... creo que no sería capaz de mover un 52 en el llano.

Además de las bielas podéis ver en esta imagen
los portabidones de 15 gramos que decidí ponerle

Sillín Es el Selle San Marco Zoncolan. De momento mi culo no se ha quejado pero todavía tengo que hacer una salida larga para confirmarlo. Si tiene alguna ventaja este sillín, es a longitud del mismo, lo cual ayuda a la hora de subir puertos. No obstante, mi opinión sobre el sillín será más clara dentro de unas semanas.

A ver cuánto dura blanco...

Pedales
Al final me decidí por los Look Keo 2 Max. Son como los Carbon, pero algo más pesados (y baratos). En mi anterior bici tenía los Look Keo Classic y el cambio a estos ha sido a mejor ya que la base de apoyo del pie es mucho mayor, lo cual permite hacer mucha más fuerza, sobretodo cuando se esprinta.

Ligeros y duros. Look no falla

Ruedas
Como ya he comentado antes, se trata de las Cole C50 Lite. A primera vista, llaman la atención por el trenzado multidireccional del carbono. Tengo que decir que no son las ruedas más ligeras, pero tal y como le dije en su día a mi hermano, "yo ahora salgo a lucir bici, no a competir".

El trenzado multidireccional del carbono da un efecto de mármol al aro

Quizás lo más especial de estas ruedas es el buje, ya que integra un sistema llamado DSA (Dynamic Spoke Alignment) que en teoría reajusta continuamente la tensión de los radios para evitar posibles roturas o que las ruedas se descentren. Habrá que hacer kms para construirse una opinión. En cualquier caso, siendo mis primeras ruedas "Full Carbon", estoy encantado.
Creo que no me dejo nada más. En cuanto al peso, no he tenido la oportunidad de pesarla. Según la web de BH, con las AC58 la bici pesa 6,7kgs, pero eso no termino de creérmelo. Diría que algo más realista sería 7,1-7,2kgs.

Otra vista de la "máquina"

Que me haya comprado una bici no significa en ningún caso que vaya a dejar de correr. Creo que como todo en esta vida, la virtud es saber hacer de todo y eso es lo que haré. En unos meses empezará a hacer más calor y habrá más luz, y poco a poco iré cambiando la zapas por la bici. Así que, amigos que circuláis por el carril bici hacia la sierra madrileña... dentro de unos tendréis un nuevo integrante!!!

P.D. encadenaría esta entrada con otra que llevo mucho tiempo queriendo hacer sobre mi pasado ciclista, pero creo que esto se alarga demasiado.

17 comentarios:

  1. La bici tiene muy buena pinta y va montada de lujo. Sólo una cosa.... tu no puedes mover un 52 con garantías?? vamos no fastidies... el compact te dará cierta comodidad, pero es posible que en breve eches en falta una buena "paellera".
    A ver si las apretadas agendas atléticas lo permiten y hacemos unos km. Un abrazo

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  2. Por mover, puedo mover hasta un 54 pero sé que no iría a gusto. De hecho si le tengo que buscar una pega al SRAM es que en el plato pequeño sólo tiene una posición, por lo que únicamente se puede jugar con los piñones altos. Esto te obliga a ir bastante tiempo con el plato grande, que sí tiene dos posiciones y permite ir prácticamente con todos los piñones.

    Según he leído, SRAM lo hizo así a petición de los profesionales, ya que de esta manera "se obligan" a ir con el plato grande más tiempo. Y en mi caso, prefiero mil veces un 50x11 que un 52x12, ya que con el 50 tengo más combinaciones de desarrollo

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  3. Me da mucha alegría verte feliz con tu nueva Bici. Espero que disfrutes y por supuesto tengas mucho cuidado con ella. Un abrazo

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  4. Joder Gorka, pedazo de bici que te has trincado al final, se nota que eres detalloso con las cosas, cada pieza bien pensada según tus gustos. Yo también hacía bici hace muchisimo tiempo como hobby, pero claro, todo en acero jejejeje aluminio nada de nada y carbono... yo creo que ni existía jejejejeej. Un saludo y a disfrutarla, ojo con el aguaaa.

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  5. Muy chula! Voy a empezar a entrenarme que te veo venir...Ve con cuidadín por el carril bici que hay "muchísssmo" globeraco.

    Y ve preparando la del Castillo, a hacer cuestas sin parar!

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  6. Felicidades por el estreno. Esa flacucha tiene una pinta estupenda. Ahora, a disfrutarla!

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  7. Cuanto puede bajar de precio una bici como esa o la G5 en un año.
    Pues yo e extrenado bici de montaña este año y no me alcanza el presupuesto
    para nada mas ........... y espero poder hacer la misma operación que tu has realizado con la CR1 o con la G5......

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  8. Hola Jatiguan. No sabría decirte cuánto valor puede perder una bici en un año. Supongo que depende de cómo la cuides y la prisa que tengas en venderla

    En mi caso yo compré la RC1 nueva. En el caso de la G5, inicialmente me la ofrecían a un 10%-15% de descuento frente al precio original, lo cual me parecía demasiado por lo que me terminé decidiendome por una nueva. Pero reitero que depende de tus expectativas

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  9. Pedro Jose Aparicio Espinosa12 de junio de 2011, 18:44

    hola me llamo Pedro, yo compre en febrero una RC1 8.9, y la unica pega que tengo es que cuando bajo un puerto, se me mueve mucho la bicicleta, y tengo que ir frenando, para no caerme. me gustaría saber tu opinión, y si tienes el mismo problema. según me dicen la bicicleta es un poco inestable, cuando alcanza una velocidad alta.

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  10. Hola Pedro. Es totalmente normal en esa bici. A mi también me pasa y supongo que le pasará a cualquiera que lleve una RC1 o una G5 ya que se debe a la geometría del cuadro. Me explico...
    Las vainas traseras de un cuadro normal de carretera suelen medir 41cms, sin embargo las del RC1 miden 39cms, que suele ser la medida de un cuadro de contrarreloj. Eso hace que la distancia entre las ruedas sea menor de lo habitual y provoca que la bicicleta sea más "nerviosa" de lo habitual. De hecho, si te fijas, el tubo horizontal del cuadro tiene un metido para que quepa la rueda (no es estético, es debido a la geometría), lo cual demuestra que realmente las vainas son más cortas
    También notarás que cuando te pones de pie la bici se acelera o te obliga a moverla más hacia los lados. Eso también se debe a la geometría.

    En resumidas cuentas, se trata de un cuadro con geometría de contrareloj más que de carretera. Si haces duatlón, es "el cuadro".

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  11. ESTOY INTERESADO EN ESTA BICI TE DEJO MI EMAIL Y HABLAMOS JOSPANDORINO@GMAIL.COM

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  12. Hola,soy Ismael y vi por casualidad tu blog,te querria hacer una pregunta sobre la g5,estpoy mirando la g5 9.2 y quisiera saber como te va? mi pretension es correr en master 30 y quisiera saber si me valdria.El problema es que la ML mide 557 mm y yo tenia una tarmac que media de horizontal 565 mm y la L se va 570 mm y nom se si sera muy larga,dame tu consejo ya que la habras probado ,un saludo

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  13. Hola Bubagamba. Llevo un año con esta bici y de momento estoy contentísimo! Es una bici algo agresiva para el que está acostumbrado a geometrías "habituales" ya que como bien dices la medida horizontal equivalente en cualquier otra marca es más corta. Se debe principalmente a que las vainas traseras son unos 3cm más cortas respecto a un cuadro de carretera, lo cual hace que el eje de la rueda trasera vaya algo más adelantado y por tanto para compensar la distancia horizontal se ve perjudicada.

    En realidad la geometría es de cuadro de contrarreloj, y para el uso que le doy yo (duatlón y triatlón) es perfecta. Para salidas más largas quizás no es la bici más cómoda del mercado, pero desde mi punto de vista, si estás acostumbrado a ir enganchado de abajo es de las mejores opciones ya que sobretodo en el llano y subiendo es un misil, bajando tiembla demasiado por el tema de la distancia entre ejes

    En resumen, y sin irme por las ramas, si fuera tu me pillaría la ML y corregiría la posición con una potencia más larga. Creo que en esta bici no sólo te tienes que fijar en la distancia horizontal, sino también en la altura de la pipa, ya que una L es mucho más alta que la ML. Yo también tuve el mismo dilema ya que venía de una Colnago y de la Zeus que me daban en mi equipo, y en ambas la distancia horizontal era mayor, por lo que me terminé decantando por una ML y no me arrepiento

    Espero haber sido de ayuda, y si te puedo ayudar con alguna duda más me dices. Por otro lado, como ya sabrás, la G5 la RC1 tienen el mismo carbono, el mismo TODO, con la única diferencia de que la tija va integrada en la G5 y en la RC1 no. Te lo comento ya que, a pesar de que la G5 tiene una mini-tija, tienes que acertar más con el tema de talla.

    Yo estoy encantado con esta bici y sobretodo económicamente es una opción buenísima. No puedo decir precio de la mía, pero lo único que puedo decir es que de serie valía aprox 3200€. En la mía le cambié algunas piezas como las ruedas y ahora el sillín, más alguna más, lo cual la encarece

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  14. Por otro lado, no estoy interesado en venderla. Sólo la vendería en caso de que alguien estuviera dispuesto a pagar mínimo 4500€, así que si alguien la quisiera este el precio por el que la vendería

    Saludos

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  15. Hola gorka!

    Lo primero felicitarte x tu blog, no te conocia pero en apenas una horita ya te conozco un poko. Yo tb soy duatleta pero no de tu nivel sino de mitad de clasificacion en cualquier duatlon...este mes espero estrenarme con los tris, en cualquier caso no hago esto x el puesto sino por todo lo k disfruto entrenando y compitiendo. En ese sentido me he visto reflejado en tu blog, te felicito x tu amor al deporte. tb x ser valiente para ser critico con las cosas q no te gustan sean jueces de la fetri o el color de unas zapatillas.

    Te escribo porque me han ofrecido una bh rc1 de segunda mano montada en dura ace a buen precio creo yo, pero he leido tus comentarios y eso del nerviosismo en las bajadas me ha asustado un poko, llevo dos años con bici de carretera x lo k no soy ningun experto, y queria saber si la ves peligrosa para mi, quiero decir si hace falta un pasado ciclista para controlarla, si se nota tanto las vibraciones x apenas tres cm en las vainas, me la sigues recomendando?
    Muchas gracias!

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  16. Hola David

    Perdona que haya tardado tanto en contestarte. Últimamente he estado muy desconectado de mi propio blog y tenía pendiente ponerme a actualizarlo

    Lo primero muchas gracias por pasarte por mi blog y por tus "piropos" deportivos ;D.

    Te comento un poco sobre la BH RC1. El tema de las bajadas no es que vibre la bici. Si vibrara yo también me asustaría, por muchos años que lleve encima de la bici... si una bici vibra en exceso es que la dirección está suelta, y en esos casos lo mejor es tener un buen seguro para los dientes, porque la leche puede ser monumental jeje.

    Fuera de bromas, cuando digo que la BH RC1 es nerviosa me refiero al hecho de que es una bicicleta mucho más radical que otras marcas en el mercado. Tiene geometría de bici de crono, y si has probado alguna vez una bici de crono sabrás a lo que me refiero. Son más difíciles de controlar en las curvas al tener menos distancia entre ejes, pero eso permite que la aceleración y que mantener una posición más aerodinámica sea más fácil. Quizás por esta razón la RC1 es una bici más pensada para pruebas cortas como el duatlón/triatlón que para ciclismo de competición donde te tiras muchas horas encima de la bici, y la comodidad es más importante que la aerodinámica

    Si para ti prima la comodidad antes que la estética y la aerodinámica, la RC1 no es mi mejor recomendación. Si lo que buscas es una bici para duatlón/triatlón (en distancias cortas), esta bici va muy bien

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