lunes, 10 de octubre de 2011

Tantas cosas que contar y tan poco tiempo para escribir...

Ha pasado prácticamente un mes desde la última vez que escribí en el blog, y la razón principal has sido la combinación de mucho trabajo con la obligación/motivación de seguir un estricto plan de entrenamiento de cara a la Media Maratón de Valencia (23 de octubre).

Hace poco más de un año, justo cuando me vine a vivir a Madrid, empecé a entrenar un poco en serio y a hacer eso que se llaman series. Sin embargo, en un año he crecido muchísimo como atleta y los objetivos han cambiado radicalmente... a estas alturas del año pasado estaba luchando por bajar a de 1h 18 minutos en Media Maratón y de 36 minutos en 10.000m. A día de hoy estoy pensando en 1h 11 minutos y 32 minutos... y no hay misterio, más que mucha motivación, pasión por este deporte y un espíritu competitivo que mueve montañas. Sin embargo, la receta no sólo incluye eso!

Detrás de mi progresión ha habido y hay mucho sufrimiento y sacrificio. Mi padre y entrenador, nos estableció tanto a mi hermano como a mí un plan de entrenamiento muy ambicioso, y ya estoy en la 7ª y penúltima semana antes de mi gran objetivo de la temporada. Mi hermano, sin embargo, ha tenido la mala suerte de lesionarse cuando estaba en uno de sus mejores momentos... aunque no estoy preocupado, porque este finde ha vuelto y a lo grande! Ganando el sábado y haciendo segundo el domingo. Eso se llama tener clase!! En Benidorm la ayudaré todo lo que pueda para que pueda conseguir su objetivo.

Todavía recuerdo el día que mi padre me enseñó el plan de entrenamiento que me había diseñado... cuando veía 14x400 en 1:08, o 5x1600 a 5:10 no me veía capaz, pero está claro que a veces mi padre confía más en mi que yo mismo. Bueno, pues nada más lejos de la realidad he cumplido con todos los entrenamientos y lo que me queda es ya cuesta abajo :). Esto me ayuda a creer que la cabeza es siempre más fuerte que el corazón o las piernas.

En cualquier caso, en cuanto acabe la Media de Valencia me tomaré unas merecidas vacaciones atléticas y posteriormente empezaré a preparar la San Silvestre y, sobretodo, el Cross. Como ya sabéis este año correré en el Bikila Elche, y uno de los grandes objetivos del club es la clasificación para el Campeonato de España. Nunca he corrido Cross y quiero hacerlo bien (además de que me apetece probar una nueva disciplina)

En lo que respecta a las carreras que he corrido últimamente, voy a ser breve, muy breve

- III Carrera Popular por la Paz (17/09/2011)

Capea donde las haya... me pareció un poco lamentable la organización, pero bueno cada uno es libre de elegir donde corre. En mi caso, prefería correr un 10.000m a ir a la pista a hacer un controlado, y a pesar de que me encontré fatal (ritmo de 3:30), conseguí hacer segundo por detrás de un gran Belinchón al que mi hermano ya había ganado en la primera edición de esta misma carrera.


Al paso por la primera vuelta con Belinchón
(Fuente: Foto Runners)

Se trataba de un circuito de 5km al que había que dar dos vueltas y lo realmente duro fue el calor, que hizo que llegara un poco deshidratado a meta. En cualquier caso, subir al podio nunca está de más!


- III Carrera del Astamon (24/09/2011)

Una carrera en la que no podía fallar! Al lado de mi casa, no muy larga y con buenos premios. Mi hermano la ganó el año pasado y me recomendó ir. No lo dudé y tras reconocer el circuito y los rivales no vi nada que me inquietara. Sin embargo dan la salida y a pesar de salir fuertes veo que me siguen un par... bueno, vamos a meter un primer cambio de ritmo! Uno menos, pero todavía me sigue un chico del Canal II que me suena de haberle visto por algún lado.

Aprovechando un repecho, vuelvo a meter otro cambio pero esta vez más fuerte y largo, y nada! Me sigue como una lapa y lo que es peor, se me pone a la par como diciendo "Ey chaval! Que estoy aquí!!". Sigo pensando que me suena y de repente me viene a la cabeza que mi hermano me había hablado de un chico con muy buenas marcas con el que había corrido un par de carreras en verano... Carlos García (1h 08 mints en Media y 31 mints en 10.000m), malo no es jaja

Hasta ese momento no había entrado en mi juego de cambios de ritmo, más que nada porque lo tenía todo guardado. A falta de 1.5km cambia el ritmo y nos ponemos cuesta arriba a 3'/km. Pienso que si le aguanto 200m parará, pero sigue 300m, 400m... madre mía! Debió oir una explosión porque de ahí a meta me sacó unos 20 segundos.

Al final segundo y con un buen lote de productos delicatessen... no está mal!


- II Medio Maratón Ciudad de Alicante (03/10/2011)

Correr en casa es una motivación, pero cuando sabes que incluso lo puedes hacer bien, todavía más. A la Media de Alicante venía cargado de km y de series y sabiendo que como muchísimo podía optar a la segunda posición, ya que Micó no falla.


Calentando para una salida previsiblemente rápida (Fuente: Organización)


Preciosa foto de la salida (Fuente: Benja Soler)

Grupo Brotons ha realizado un gran trabajo este año y ha conseguido que el circuito fuera más agradable que el del año pasado. No obstante, la doble subida a La Cantera más el tramo de puerto de carga y descarga iban a convertirla una prueba exigente.


Primeros metros, bajando por Gadea (Fuente: Marivi)

Nada más salir, Micó empieza su carrera y los demás la nuestra. Mi objetivo no es entrar en esa lucha sino marcar mi ritmo, por lo que paso en 10ª posición por el primer km. Poco a poco voy recuperando posiciones hasta que alcanzo al grupo de mi hermano y me sitúo en 4ª posición.


Enganchando con el grupo de mi hermano y Javier Moreno
(Fuente: Marivi)

En ese momento, Micó lidera, Soler y Ruhe marchan juntos en 2ª y 3ª posición y yo ruedo junto a mi hermano, Javier Moreno y Ricardo Durá en un grupo más retrasado. Nadie colabora en el grupo y decido que para eso mejor voy solo, así que cambio el ritmo y abro hueco, aunque por detrás Javier Moreno no cede demasiado.


Km 12, más o menos, buscando la última vuelta
(Fuente: Organización)

Pasamos el 10.000 en poco más de 34 mints y de momento la cosa va bien, aunque el viento sopla con fuerza en algunas zonas. De repente veo que Ruhe se retira, y sin quererlo me sitúo en 3ª posición! Hay que dejarse la piel por mantener esa posición.


Ya queda menos!!! (Fuente: Organización)

De ahí al final os lo podéis imaginar... sufrir, sufrir y??? sufrir todavía más. Voy sólo, me quedan 9 km y Javier Moreno me mantiene el hueco. Me tomo un gel y a falta de 3km veo que Moreno me tiene a tiro de piedra, por lo que me dejo enganchar. Respiro, recupero y a falta de 1km cambio el ritmo... ya lo tengo! Consigo un tercer puesto que por momentos veía perdido.


Saboreando una bonita 3ª plaza (Fuente: Marivi)

No conseguí una gran marca (1:14:29), pero sinceramente me da igual porque mi objetivo sigue siendo Valencia. Lo más importante fue conseguir un tercer puesto que me hacía muchísima ilusión

No gané, ni mucho menos, pero lo celebré como si así hubiera sido
(Fuente: Periódico La Verdad)

9 comentarios:

  1. Me ha llenado esto:

    [...]
    - III Carrera Popular por la Paz (17/09/2011)
    Capea donde las haya
    [...]

    No te queda nada,...mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Jo tio, estás como una moto, y con esos entrenos que seguro te metes... ni te cuento. En Valencia lo vas a petar , seguro. Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. La progresion en año a sido bestial Gorka(lo se de buena tinta),espero que en Valencia vuelvas a desmostrar lo que vales.Veo complicadisimo hecharte el guante en alguna carrera de aqui a que me jubile,jeje,bueno si puede que contratando a tu Mister,¿cobra muy caro?jejeje.Un abrazo y suerte campeon.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gorka, te felicito por tu trabajo y disciplina. Vamos a seguir trabajando y con tus cualidades será fácil conseguir los objetivos que te has propuesto. Espero que en Valencia todo marche bien tanto para tí como para tu hermano. Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. A mis 42 años ya no pienso en mejorar mis marcas, de hecho ni tan siquiera puedo mantenerlas. Te leo con cierta envidia y admiración por la progresión tan increíble que llevas este último año. Independientemente del resultado en Valencia debes estar muy orgulloso por todo lo que estás consiguiendo.
    Tienes toda mi admiración y te felicito de todo corazón por tus logros, imagino todo el sacrificio que estás realizando.
    Enhorabuena a tí por tus carreras y por tus marcas, a tu hermano por su recuperación, y como no, también a tu padre por marcaros el buen camino.
    Ánimo y a seguir progresando, me ilusiona leerte.

    Un abrazo.
    PIRAÑA

    ResponderEliminar
  6. Gran Gorka estas hecho una mákina de verdad,esos buenos y duros planes del padre te han puesto muy bien,espero que sigas mejor si cabe, a tu hermano que se reponga del todo bien....que no peque antes de hora como hacemos la mayoría cuando estamos tocaditos y a triunfar de nuevo,te mando un abrazo para tí y tu estupenda familia,kiko.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias a todos!! En especial a mi Aita que siempre se está preocupando por mi.

    Abraham, supongo que todo es negociar con mi padre jeje! Me alegro que ya estés recuperado de la fascitis. Espero que poco a poco vayas recuperando el ritmo

    Victor, lo de la capea lo puse por ti... jaja

    Pedro, como siempre gracias por ser un fiel seguidor

    Piraña, siento decirlo pero aquí el que te admira soy yo! Después de lo que hiciste en el último MAPOMA te tengo mucha admiración. Aprecio mucho tus palabras y me alegro que te ilusione leerme. Sin gente como tu y todos los que os pasais por aquí, este blog no tendría sentido

    Kiko, eres muy grande y me alegró mucho verte en la Media de Alicante. Un fuerte abrazo y a seguir con muchos km!!

    ResponderEliminar
  8. Increíble Gorka!!!

    Vaya temporadón!!! Sólo hace falta pasarse por tu columna y verla. Grande en las 3 carreras y me quedo especialmente con la media de Alicante con su posición y su tiempo relativo.

    Valencia te espera :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sobran las palabras ante esta progresión, fruto de tanto trabajo y sufrimiento. Claro que, teniendo como entrenador a tu padre...la responsabilidad es mayor. Felicidades por la temporada y dale un abrazo a tu hermano.

    ResponderEliminar