lunes, 29 de agosto de 2011

XVIII Carrera Amanecer Santa Pola - Buscando (buenas) sensaciones

Esta semana pasada pude disfrutar junto a mi hermano Davitxu de una semana de buenos entrenamientos en altura en Sierra Nevada tanto a pie como en bici, aprovechando que la Vuelta a España pasaba por Padrollano. Tengo que reconocer que el día que mi hermano se fue de Madrid, me dio mucha pena no sólo por ser mi hermano sino por ser uno de mis mejores amigos y, por supuesto, mi mejor compañero de entrenamientos. Además, poco a poco me estoy acercando a su nivel y si antes disfrutábamos haciendo rodajes juntos, ahora podemos permitirnos el lujo de hacer series e incluso competir codo con codo. Esto último es lo que realmente me llena y me mantiene motivado día tras día, y el hecho de que vivamos en ciudades diferentes, hace que cuando nos vemos de vez en cuando, entrenemos a tope.

Después de 14kms de subida, alcanzamos el Pico Veleta (3400m)

Vista panorámica desde el punto más alto de la Península Ibérica

En Sierra Nevada alternamos rodajes largos a pie, incluyendo una subida y bajada al Pico Veleta (32kms con desnivel de 2.200m a 3.400m), con series durísimas de subida y salidas de media distancia con la bici (un par de subidas a Sierra Nevada el día de la Vuelta y la subida al Pico Veleta). Es increíble que el paso de La Vuelta por Sierra Nevada desaprovechara la ascensión al Pico Veleta. Quizás muchos de vosotros no lo conocéis, como yo antes de ir, pero se trata probablemente de la carretera con mayor altitud de todo Europa con rampas duras y una carretera rugosa de la que nunca te olvidas. Pudimos subir hasta casi 3.200m donde la carretera ya pasaba a un camino de piedras... sinceramente, el Giro le está ganando terreno a La Vuelta con etapas y puertos memorables, y desde mi modesta opinión La Vuelta se deja por el camino puertos como este. Supongo que todo será por cuestiones comerciales, es decir, por la pasta que haya puesto Padrollano/Sierra Nevada para que la llegada sea ahí, pero mientras sea así, La Vuelta seguirá siendo la más aburrida de las tres grandes.


No contentos con subirlo a pie, no perdemos la oportunidad de subir
un puerto de los que cuesta olvidarse. El Pico Veleta debería ser
obligatorio en La Vuelta!

Aprovechando que íbamos a pasar el finde en Alicante, decidimos apuntarnos a la Carrera del Amanecer de Santa Pola. Esta misma carrera la corrí en el 2009 cuando aún luchaba por ritmos de 4:00'/km... este año venía con otra mentalidad que era luchar por bajar de 3:20'/km. Dentro de poco más de un mes y medio correré la media de Valencia y mi objetivo es correr a 3:24'/km, por lo que es importante saber que tengo margen. Ahora sólo falta trabajar el ritmo aeróbico.


Todavía amaneciendo... y yo con legañas en los ojos (Fuente: Tragamillas)

A pesar de ser una carrera popular el nivel no era del todo malo, y eso se ha visto nada más dar la salida. Tras el primer km nos quedamos en cabeza un grupo de unos 10, entre los que destacaban Abdhul Jaadar, Rubén Galvañ y Abraham Tejedor, entre otros. A pesar de un ritmo por debajo de 3:20'/km, nadie se descolgaba... hasta que llegamos al final del Baradero donde Abdhul mete un cambio de ritmo al que sólo podemos responder mi hermano y yo, en mi caso a duras penas. Abdhul va fino, y nos mete un segundo cambio de ritmo al que mi hermano intenta seguir y yo ni lo pruebo.


Segundo y tercero en meta (Fuente: Tragamillas)

En ese momento la carrera va rota; primero Abdhul, seguido de mi hermano, en tercera posición yo y muy pegados un grupo de 3. Viendo que ya es imposible ganar mi hermano decide esperarme para asegurar la segunda y tercera posición, un gran gesto por su parte porque iba sufriendo muchísimo y con Rubén Galvañ pisándome los talones. Al final conseguimos entrar juntos en segunda y tercera posición y con los deberes hechos a pesar de no haber ganado... nos ha salido una media de 3:15'/km. Realmente ha sido imposible ganar a Abdhul que ha corrido con gran facilidad y controlando la carrera de principio a fin.


Fue de agradecer que la organización no se demorara con la entrega
de premios (Fuente: Tragamillas)

A partir de esta semana me toca seguir el plan de entrenamiento que mi padre y entrenador nos ha hecho para la Media de Valencia. Como os podéis imaginar si mi hermano y yo conseguimos el objetivo fijado, creo que mi padre se alegrará más que nosotros mismos, así que de aquí a octubre hay que darlo todo!

2 comentarios:

  1. Buena entrada y bien comentado. Tengo que confesar que estoy bastante enganchado contigo y con tu hermano, en esto del atletismo, de lo cual me di cuenta en la carrera de la semana pasada en Santa Pola. Esto de madrugar a las 5:45 horas, para acudir a las carreras, te tiene que gustar a la fuerza y está claro que me teneis atrapado. En fin, espero que esto sirva para que sigamos unidos todos, más aún si cabe. Un abrazo y ánimo con los entrenamientos.

    ResponderEliminar
  2. Joder como estáis este año!! y a estas alturas de la temporada! de que vaís? jeje Este año os haceís codo a codo con los profesionales! Y encima divirtiéndoos! Enhorabuena!

    ResponderEliminar