miércoles, 2 de marzo de 2011

I 10 Kilometros 750 metros (+500m) Ciudad de Torrevieja

El pasado domingo corrí lo que se podría llamar "un invento", no por el tipo de prueba sino por la distancia. Corrí una carrera de 10kms con 750m que se celebraba en paralelo a la media maratón de Torrevieja; en otras palabras que no había dinero o permiso para poner una alfombra de llegada en la paso por l0kms por lo que aprovecharon la llegada de la media maratón, aunque a la postre mucho mejor ya que después de ver cómo estaba medida la carrera, prefiero que no sea homologada (el cabreo que me hubiera llevado hubiera sido monumental). Pero de este tema hablaré más hacia el final de la entrada, ahora me voy a centrar en contar la carrera.

La principal razón por la que corrí esta carrera fue porque nuestros amigos del Grupo Brotons nos invitaron a correr a mi hermano y a mí, y sinceramente no me podía negar porque es un placer correr sus carreras por lo bien organizadas que están y por todo el apoyo que siempre nos ofrecen. La otra razón es que correr en Alicante es la mejor excusa para bajar a casa de mis padres y hacer una visita, que como en casa en ningún lado. De esta manera me apunté a una carrera con la que en principio no contaba, y el pasado domingo nos acercamos toda la familia a Torrevieja para correr una carrera en la que mi hermano y yo soñábamos con un podio debido a que el nivel estaría en la media (Show me the money!!!). Sin embargo, siempre hay algún despistado que corre el 10.000m en 30' y nos sorprende...

Calentamos un poco, intentamos analizar a los rivales - los corredores de la carrera corta llevaban dorsal azul - y la verdad no vemos a nadie peligroso. Es gracioso, pero como dice mi hermano Davitxu en el calentamiento parecemos "perros rabiosos" analizando de arriba a abajo a los posibles rivales... ves unas zapas rápidas y ya te pones nervioso!! En la salida vemos a un chico con rasgos nórdicos con unas Nike Streak 3 y buenas piernas. Por otro lado vemos a unos cuantos Piero Magli, algún Valdemoro, y como no al gran Kiko al cual es una alegría ver en estas carreras, aunque el correría la media.

Concentración en la salida (Fuente: Diario Información.es)

 La estrategia de hoy era simple de ejecutar, pero difícil de culminar: salir a tope para abrir hueco con los rivales de la carrera corta y dejarse llevar por los rápidos corredores de la media. Dicho y hecho! Nada más dar la salida me pongo en cabeza (cuando digo en cabeza es el primero con hueco) y tiro a tope el primer km hasta que Blal y Dahaoui me pasan mientras me miran con una cara de, pero tú qué haces aquí. Dejo que pase mi hermano y veo que a unos 100m está mi padre para darnos referencias de la situación. "Viene alguien?", le pregunto. "Llevas a uno pegado", me contesta. Miro hacia detrás y veo a un joven marroquí que va con una sonrisa en la cara como diciendo: "Os voy a dar para el pelo, hermanos Apraiz", y así fue. Me pasa primero a mí, luego a mi hermano, hasta el punto de pillar a Blal y Dahaoui y ponerse a tirar de cabeza de carrera. Su nombre es Horma Mounir y qué clase!! Está claro que no era la primera carrera que corría.


Km 2 donde todavía iba en cabeza
(Fuente: la gran fotógrafa de mi madre)

Las opciones de ganar de diluyen pero todavía queda el podio, así que me suelto del grupo de mi hermano, bajo un poco el ritmo y busco mi grupo. Pronto me alcanza el 3º de la carrera corta, Vicente Cardona, y me pego a él como una lapa. Pienso que si aguanto con él hasta meta me la puedo jugar al sprint. El problema viene cuando por detrás nos pilla Fabián Campanini, que participaba en la media maratón, llevándonos a un ritmo endiablado. Voy sufriendo demasiado y todavía no hemos llegado a la mitad de la prueba, esto no puede ser bueno! Paso el 5.000m en 16:47, pero el ritmo es cada vez más fuerte, así que me suelto del grupo de Fabian y del podio de la carrera corta. Cuando te quedas solo sufres el doble y necesitas muchísima concentración para mantener el ritmo, y a pesar de llevar el 3º a escasos 100m, no podía recortarle, de hecho al dar la vuelta en la larga recta de ida y vuelta me doy cuenta que llevo Antonio Ratia, del Valdemoro, pisándome los talones y bajo el ritmo para asegurar que cuando me de alcance no me deje tirado. En cualquier caso, seguía con buenos parciales, de hecho al paso por el km 10 marco 33:54!! Ah no!!! es el arco de 20kms. Difícil de creer, pero la pancarta de 10kms estaba 400 metros más adelante, por lo que mi paso por el km 10 de carrera es 35:20. Encaro la última recta y pego un cambio de ritmo para asegurar un digno 4º puesto. Al final 37:45 a un promedio de 3:23'/km según mi reloj y según los 11,200m que me marcaba, es decir, casi 500m frente a la distancia que debía haber sido.


Paso por el km 5 (Fuente: la gran fotógrafa de mi madre)

Le pregunto a mi hermano y me dice que al final ha sido segundo. Estamos contentos los dos, porque en su caso Horma Mounir ha ganado holgadamente y sin ninguna oposición. Y en mi caso, Vicente Cardona, ha demostrado que estaba un punto por encima de mí y que si no hubiera sido en el km 5, me hubiera soltado 1 km más delante porque llevaba mucho más ritmo.

En cuanto al tema de la distancia, no me parece ni justo ni normal que ocurran estas cosas hoy en día con la cantidad de aparatos y herramientas informáticas que tenemos a nuestra disposición. No me parece justo porque igual que hay gente que sólo va a las carreras a pasearse, hay otros muchos (diría que la mayor parte) que buscar superarse a sí mismo con una mejor marca, y llegar a una carrera mal medida termina con la ilusión que muchos de ellos han puesto en la preparación de la prueba. Y no me parece normal, porque hasta con un podómetro de los chinos se mide mejor una carrera. En mi caso me afecta bastante poco porque la carrera de 10kms con 750m no es una distancia homologada, pero para aquellos que hayan corrido la media maratón puedo sentir su frustración. Encima, lo mejor de todo será que los señores de la Federación Española dirán que ellos midieron bien. En fin, quiero y espero que el año que viene se resuelva. En cualquier caso, no quiero correr el riesgo, así que dudo que corra alguna vez la media de Torrevieja.

Quizás no subí al podio, pero el hecho de ver que hablan de nosotros en el diario Información y que aparecemos en las fotos de la noticia, me gusta muchísimo más. Os dejo el link y las fotos escaneadas:

http://www.diarioinformacion.com/deportes/2011/02/28/mounir-gallardo-ganan-media-media/1099864.html


(Fuente: Diario Información.es)


(Fuente: Diario Información.es)


6 comentarios:

  1. !Qué fácil cuentas las cosas !, parece que es fácil meterse 11 kms a 3.23... que mariconazo que estás hecho... yo que no bajo de 3.30 ni en series de 1000, ambos ( tu y tue hermano ) tenéis unas piernas privilegiadas y además bien entrenadas, a ver si nos vemos pronto en alguna carrerita por aqui ¿ alguno viene a la media de Murcia ?. Un abrazo máquina.

    ResponderEliminar
  2. Gorka, aunque la posición en la llegada no te dejase contento, en mi opinión creo que si deberías de estarlo, piensa que has completado una carrera más y estuviste en la cabeza de la prueba durante parte de ella. Yo, a pesar de pecar de pesado, insisto en que tengas paciencia, intuyo en ti mucho potencial como atleta y eso tarde o temprano tiene que aflorar, si no lo está haciendo ya.
    ánimo y sobre todo a seguir disfrutando del atletismo, eso no te lo va a quitar nadie independientemente de la posición en la que llegues en las carreras. Yo hace unos años también ganaba alguna carrera, e iba en la cabeza de las pruebas la mayoría de las veces. Ahora debido a la edad (42 tacos) y las lesiones (no he tenido suerte en ese sentido)las afronto de una manera distinta, sin ninguna presión y convencido que ya jamás rebajaré ninguna marca personal. Pero si te soy sincero, creo que disfruto ahora mucho mas que antes corriendo, no me cabreo si me sale una carrera lenta, ni me pongo de los nervios antes de tomar una salida (excepto en Maratón). Quiero decirte con esto que disfrutes cada día y cada carrera de este bonito deporte y estoy convencido que en cualquier carrera tu cuerpo te dará un alegrón en forma de M.M.P.

    En cuanto a la medición de la carrera: Sin comentarios....me parece penoso, ya me ha ocurrido mas de una vez y no es nada agradable.

    Por cierto, mis felicitaciones para vuestra fotógrafa particular, menudo lujo. Y por descontado también para tu hermano.

    Un abrazo.
    PIRAÑA

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Gorka por el carrerón en Torrevieja. Por primera vez, te he visto correr con mucho estilo y con fuerza y sobre todo he observado que has ganado en confianza en tus posibilidades y eso es muy importante. Te digo lo mismo que a Davitxu, no me importa el tema de la medición, ya podrás escoger carreras para tu MMP. Conociendote en poco tiempo estarás a la altura de los mejores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada, enhorabuena por los ritmos de carrera y por la posición, un 4º puesto es muy destacable, y ya estamos viendo lo caros que se venden los podios....
    En cuanto a la medición, llevais razón, pero creo que en estas cosas no hay que ser tan Ortodoxos (o puristas??), mientras que la distancia sea la misma para todos los corredores....
    Respecto a las posibilidades de mmp, yo me quedaría con el paso por el 5000 en menos de 17´.
    Un abrazo y a por otra

    ResponderEliminar
  5. El 5000 en 16:47!!! Pufff!!! Enhorabuena por otro carrerón más, en la carrera del agua, confiemos que bien medida, vuelas!!
    Un abrazo y a seguir con esa imparable mejoría.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos! La verdad es que acabé muy contento a pesar de que el 4º es un puesto que no me gusta nada jaja. Lo importante es el ritmo y las sensaciones, y en todo momento fueron muy buenas.

    En cuanto al tema de la distancia decir que aquí el culpable no es el organizador sino la Federación Española que es la que "en teoría" se encarga de medir, y el organizador se lo tiene que creer. Es una pena que una carrera que podría llegar a la altura de Santa Pola o Valencia, se quede en una media más por culpa de este tema. En el 2009 ya ocurrió y pidieron disculpas, pero se ha vuelto a repetir. Disculpas sin solución es peor que directamente no pidan disculpas... parece que se rían de los participantes

    ResponderEliminar