lunes, 21 de marzo de 2011

32º Carrera del Agua - Objetivo cumplido

Si tuviera que definir el día de hoy con una sola palabra, seguramente elegiría "satisfacción". Como ya sabéis muchos de los que me leéis, hoy día 20 de Marzo se celebraba en Madrid la 32º Carrera del Agua y tenía esta prueba entre ceja y ceja en mi claro objetivo de bajar de 34 minutos en 10.000m. No era fácil pero si realista, ya que mis últimas pruebas indicaban que iba en la buena dirección. Para ser sinceros, hasta Navidades de este año no me había planteado bajar de 34 minutos, de hecho sólo he conseguido bajar de 35 minutos en dos ocasiones: en la Media Maratón de Santa Pola del pasado enero, y en el duro Trofeo Ecozar en Febrero, y como sabéis bajar unos segundos la marca, exige mucho trabajo y esfuerzo (en mi caso más esfuerzo que trabajo ;D).

Conociendo el recorrido favorable de esta mítica carrera madrileña, decidí que tenía que cambiar un poco mis entrenamientos. Hasta ahora me había centrado mucho en el fondo, y lo que tenía que conseguir era mejorar un poco la velocidad. No soy un experto en los planes de entrenamiento, y de hecho siempre agradezco consejos, pero tenía claro que en lugar de rodajes largos a ritmo constante, tenía que trabajar más las zonas de esfuerzo y el umbral de lactato a base de entrenos más intensos, es decir, reducir el kilometraje semanal a cambio de incrementar el ritmo y hacer continuos cambios de ritmo, eso sumado a una o dos sesiones de series cortas. Hay que admitir también que en las últimas semanas he tenido mayor carga de trabajo y eso me impedía hacer entrenamientos de más de una hora.

Con esta sólida base me he plantado en la línea de salida de una carrera que es imposible que sea más cerca de mi casa, lo cual también es un incentivo ya que he corrido por las calles en las que entreno todos los días... vamos que tenía localizado hasta los agujeros de la carretera. Minutos antes de la salida veo que corredores conocidos: Mircea Marian (donde va gana), Jorge Menéndez y Carlos Herrero (entre otros muchos Menorcas), David Cabeza, Miguel García, atleta de Vicálvaro con el que mi hermano Davitxu y yo coincidimos en el Cross de los Poetas y que terminó en tercera posición. Le pregunto qué ritmo va a llevar y me comenta que quiere pasar el 5.000m en 16:40... pienso que será un buen aliado.

Estampida!! Me podéis ver a la izquierda de la imagen con el dorsal 36
(Fuente: http://lacarreradelagua.com/) 

Temprana salida a las 9am y los gallos se ponen a tirar del carro a un ritmazo de 2:50-2:55'/km. En menos de 200m me doy cuenta que esa no es mi guerra y que he venido a hacer marca, así que pongo ritmo de 3:15'/km y consigo pasar el primer km en 3:13. La buena noticia es que pronto se forma un buen grupo de unos 7 corredores que me lleva al ritmo que tenía en mente.

Superamos el "repechaco" de Pio XII en el km 2 (menos mal que es principio de carrera, que sino no lo subo) y el grupo se reduce a 5 unidades, pero me sigue gustando el ritmo (3:17'/km). Tras girar en Pio XII y afrontar la pequeña subida de Alberto Alcocer, nos encontramos con la bajada pronunciada de Paseo de la Habana y Luque, antiguo compañero de equipo de mi hermano y buena referencia para hoy, decide abandonar el grupo y tira hacia delante. No lleva mucho, pero es una distancia difícil de recortar, sin embargo volvemos a darle caza en Rafael Salgado justo antes de encarar la larga pero dura subida de Castellana. Pasamos el 5.000m en 16:46, tal y como me había dicho Miguel (macho, eres como un reloj suizo :D) y estoy convencido que voy a conseguir bajar de 34', aunque la carrera no termina hasta que cruzas la meta.

Voy con fuerzas pero sé que hay que guardar para la bajada de Bravo Murillo, quizás aquí cometo una pequeña equivocación ya que Luque se vuelve a marchar del grupo y yo decido quedarme donde voy. Si hubiera sabido sufrir un poco más hubiera tenido un buen compañero para la bajada, pero esas decisiones no son nada fáciles. En cualquier caso, llegamos a Plaza Castilla con 3:22'/km de ritmo y todo lo que queda es favorable, así que la clave es no perder (más que ganar). El ritmo es bueno, marcamos parciales de 3:18, 3:19'/km, aunque un pequeño repecho justo al pasar Sor Ángela de la Cruz nos penaliza el ritmo (3:27'/km). Me pongo nervioso... miro el Garmin y veo que voy con margen para el objetivo, pero no me gusta el ritmo del grupo y decido tirar faltando 1,5km. Sé que después de Cuatro Caminos sólo queda poco más de un km y hay que hacer el último esfuerzo. Llego a la pista del Canal y para mi sorpresa (y supongo que para la de mucha gente), la meta no estaba situada donde indicaban en el recorrido, sino 200m más delante. Pfffff!! Miro el reloj y marca 32:45 para poco más de 300m... justo en ese momento me acuerdo de mis duras series de 400m y lo doy absolutamente todo! Vamossss! Cruzo la meta con 33:45 con una sonrisa de lado a lado. En la general he terminado el 15º, pero sinceramente me da igual.

No puedo decir que me haya dejado un gramo de fuerza en la carretera, pero me he quedado con la impresión de que si hubiera sabido sufrir un poco más en determinados momentos de la carrera, podría haber estado un poco más arriba. Me da la impresión de que he corrido con algo de miedo por pasarme de ritmo, y creo que es un poco de falta de confianza en mis posibilidades. Pienso que mejorando en este aspecto podría estar en los 32 minutos, pero de momento estoy contentísimo donde estoy.

Ya puedo correr tranquilo el resto de la temporada, porque una vez cumplidos (y con creces) mis objetivos de media y 10kms, no le puedo pedir más a mi cuerpo. A partir de ahora y hasta el próximo otoño, todo lo que venga será de más porque el balance de esta temporada está siendo excepcional.

Bueno, y ahora viene la locura del día. Como sabéis, recientemente me he comprado una bici y hasta ahora no la había podido estrenar con una salida larga, más que nada porque estaba centrado en la carrera de hoy. Pues nada más llegar de la carrera, he cogido la bici y me he cascado 60kms por el carril bici en dirección a la sierra. Creo que nunca en mi vida he visto tanto ciclista junto en una carretera! Que gusto da!!! Y encima con el solazo y la temperatura que hacía no os podéis imaginar.

Teniendo en cuenta el esfuerzo de la carrera y que hacía más de un año y medio, no está nada mal hacer 60kms a casi 30km/h de media... como dice aquella mítica canción de la Vuelta: "Que el ritmo no pare".

Os pongo una foto de la bici con el tubo de la dirección ya cortado.

La sensación encima de esta bici es impresionante. Basta ponerse de pie
para notar como se acelera. Supongo que también influye que la miro
con buenos ojos

12 comentarios:

  1. Jejejeje, que feliz estás con tu escepcional marca y con la bici, lo quieres todo ¿ hacia que parte de la sierra te fuistes ?, ¿ no irías a Miraflores de la Sierra verdad?, jejeje, si que ha sifo buen día, nada de viento, buen sol y temperatura agradable, cercana a los 20 grados. llevas una temporada cojonuda, la verdad es que ya has cumplido por este año. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades artista!!, sin duda estas dando el salto a la 1ª división, veo que te organizas bien y planificas tus objetivos, se nota que has estado entrenando duro muchos años (aunque haya sido con la bici), Ah, y no me extraña que estes como loco por salir en esa pedazo de bici..., porque verla paradita en el salón tiene que ser muy duro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gorka, te felicito por tu carrera del agua. Tienes muchas cualidades y disfruta ahora que eres joven. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!!! la bici.....mira que yo no soy de Bh pero......preciosa.....

    PD: una curiosidad...¿puedes poner algún entrenos de esos de 400....?

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena nuevamente, Gorka!

    Ya en frío he extraído la misma conclusión que tú, y es que tal vez debería haber arriesgado más en la segunda parte de la carrera. Como mínimo, haber tratado de seguirte en tu ataque y morir en el intento. No se puede decir que llegara a meta sin despeinarme, pero no sufrí como en otras ocasiones. "Decisiones nada fáciles", como bien dices.

    Pero seguro que habrá una "próxima" para rematar lo de hoy. ¡No mejores tan rápido que no me da tiempo a seguirte!Por cierto, he visto que me sacas sólo un año, no sé por qué te echaba más, tío.

    ResponderEliminar
  6. Gran marca, esta temporada te traerá resultados que no esperabas. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas

    Da alegría entrar a este blog: mejor marca personal y cabra nueva :) Enhorabuena por ese carrerón que aunque supieras de memoria el desnivel de los repechos hasta con decimales, si uno no vuela, no vuela.

    A seguir así!!! Y bueno, 32´ son palabras todavía más grandes. Ojalá crack. Lo seguiré viendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Gorka, este fin de semana nos ha dejado a todos muy motivados (cada uno a su nivel, claro está).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. @Pedro: iba en esa dirección. Me di la vuelta en San Agustín de Guadalix. Iba por ahí tu carrera?

    @Impala: duro no, durísimo! Pero lo peor es que mi casa es un loft sin paredes por lo que mire donde mire ahí está pidiendo kms!!

    @Aita: este domingo vas a disfrutar todavía más en la subida al Castillo. Pienso darlo todo!

    @Carlos: muchas gracias! Está claro que BH no es la mejor bici, pero es una opción para montarse una bici bonita con presupuesto más controlado. Ya sabes que en cuanto juntas dos piezas de carbono el precio se triplica... Ya colgaré algunas de esas series.

    Normalmente hago 8 o 10x40 a ritmo de 3'/km con recuperación de 1 minuto. Esta semana pasada cambié un poco e hice 6x100 a morir (ritmos entre 2:15'/km y 2:30'/km) seguido de 3 minutos a 4'/km, es decir, sin parar.

    @Miguel: No es nada fácil, pero lo importante es que tanto tu como yo tenemos mucho margen de mejora. Estoy seguro que si estamos al mismo nivel el año que viene, haremos bastante mejor tiempo. Pero de momento me conformo (y mucho) con este tiempo.

    A ver si nos juntamos en más carreras! Tienes alguna a la vista?

    @Antonio: Gracias por pasarte por este blog!

    @Javi: ojalá fuera así todas las semanas eh?! MMP y algo a estrenar jaja. Los 32' los tengo todavía muy lejos, pero sé que con lo cabezón que soy lo intentaré hasta conseguirlo.

    @Klass: fue una pena no vernos por allí, pero con tanta gente fue complicado. Muchas gracias y felicidades a ti también!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Gorka, te vengo leyendo desde hace un par de meses y estoy alucinando con tu progresión. Sabía que conseguirías bajar de la barrera de 34'. Como bien dices, tienes mucha madera en las piernas para conseguir grandes tiempos, tanto en diez como en Media, donde ya tienes una marca de campanillas.
    Sigue dándole duro, un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Dario! La semana que viene en Madrid se intentará mejorar esa marca en Media, aunque conociendo el perfil, creo que va a estar complicado. También te felicito a ti por tu gran marca en Laredo!!! A ver si coincidimos pronto

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena campeón!!
    Otra barrera más al suelo, ahora a por los 32:59, pero ya par el año que viene, ¿no?, deja algo para la próxima temporada!!
    A ver si nos vemos en la media de Madrid algunos de los blogueros (Nacho, Dario, Antonio, ....) y aunque sea trotamos un poquito antes de la salida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar