lunes, 11 de junio de 2012

Campeonato de España de Duatlón (GGEE)

Las últimas veces que he tardado en escribir en el blog he utilizado la misma excusa... "no tengo tiempo". Para no variar, en esta ocasión voy a decir lo mismo, pero además que "no tengo ganas". El año pasado tuve la misma crisis deportiva, y es que el cuerpo es sabio como él solo. Hay que saber escuchar al cuerpo e interpretar cuando puedes apretar y cuando no, y en mi caso después del Campeonato de España de Duatlón, tuve que parar al estar saturado.

He de reconocer que el duatlón me encanta, ya que añade esa incertidumbre que no tiene el atletismo; puede que no seas ni el mejor atleta ni el mejor ciclista, pero que ganes un duatlón por ser más listo. Sin embargo, el nivel de exigencia que implica combinar dos deportes es bestial... de hecho creo que mi cuerpo todavía no ha cogido el ritmo.

El pasado 5 de mayo se celebraba en Águilas (Murcia) el Campeonato de España de Duatlón GGEE. Lo malo de ser tu primer año como duatleta federado es que no te suena ni una sola cara, así que me tenía que fiar de las buenas pintas, lo cual es difícil en este deporte porque todos (seas rápido o no) llevamos voladoras jajaja.

Salida GGEE (Fuente: Consuelo Tormo)

Esta prueba suponía una nueva distancia para mi, ya que iba a ser la primera vez que corría la modalidad olímpica (10km a pie - 40km en bici - 5km a pie). En el fondo esta distancia me va mucho mejor ya que no soy demasiado explosivo, y la modalidad sprint siempre se me queda corta. De hecho me toca sufrir tanto en los primeros 5km, que siempre me monto en la bici con demasiado desgaste.

Grupo en los primeros 10k (Fuente: Consuelo Tormo)

A los pocos km de comenzar la carrera a pie, Guevara y Pesquer se marchan por delante, pero al no ser de mi grupo de edad no hay porque preocuparse. Yo voy cómodo en el grupo a 3:20'/km, donde apenas quedamos seis y donde sólo puedo ver a Peinado de mi grupo de edad. Situación controlada hasta que en el km 6 empiezo a notar que los calcetines se me mueven en cada giro de 180º... pronto aparecen las molestas ampollas y el dolor llega a ser insoportable. Aguanto hasta la T1 como puedo, hago la transición de aquella manera y engancho con mi grupo.

Antes de entrar en la T2 (Fuente: Consuelo Tormo)

En la bici, y debido a las ampollas, no me podía poner ni de pie, así que decido guardar fuerzas para los últimos 5km. Intento colocarme bien el calcetín, pero ya no hay que hacer; los pies están en carne viva. En ese momento la situación de carrera no era mala del todo, ya que sólo Peinado era de mi grupo de edad. Por detrás venía muy lejos un pelotón de unos 30, y aunque parecía difícil que nos dieran alcance, faltando 8km para la T2 nos juntamos y empieza el descontrol... la gente ataca por todos los lados. De hecho la T2 fue algo peligrosa.

Grupo de bici antes de ser absorbido por el pelotón
(Fuente: Consuelo Tormo)

Por suerte hago una buena transición y pronto me coloco en cabeza de mi grupo de edad, pero las ampollas y el cansancio no me permiten mantener bien el ritmo. Sufro demasiado y todavía quedan unos 3km... sin casi tiempo a reaccionar me pasa Alberto Pamblanco y a pesar de llevarlo a menos de 10 segundos, mi cabeza no puede más, se conforma con un segundo puesto que en el fondo es un gran resultado tal y como acabaron mis pies.

Creo que mi cara lo dice todo (Fuente: Consuelo Tormo)

Me quedo con un buen sabor de boca, pero también con una espina clavada por no haber tenido esas fuerzas para poder luchar por la medalla de oro. Siendo mi primera temporada creo que está mejor que bien, y sobretodo tengo que dar las gracias a EDP Renewables por ayudarme en este deporte que es de todo menos barato. Ahh! Y también dar las gracias a mi familia que me acompañó hasta Águilas y que siempre me apoya. Y qué decir de las fotos que hace mi madre!! Eres una artista.

Podio GGEE 25-29 (Fuente: Consuelo Tormo)

Ahora a pensar en el verano: pista, bici y por qué no, mi primer triatlón!! De hecho este sábado debuto en el Triatlón Villa de Madrid en modalidad olímpica habiendo empezado a nadar este sábado pasado... hay que estar loco :D

3 comentarios:

  1. Malditas ampollas...aún así bastante bien, felicidades. Esta tarde estaré por la Cdc animando, a ver si te saludo. ¡¡Suerte campeón!!

    ResponderEliminar
  2. Un placer leerte y ver que lo de la bici no se te ha olvidado ;) Enhorabuena máquina!!! Y gran fuerza de voluntad y concentración ante la adversidad en forma de ampollas.

    A disfrutar del verano

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! El año que viene más y mejor. Ahora he decidido dejar de competir hasta que vuelva a tener ganas de series y entrenos más serios. Se me ha hecho demasiado larga la temporada

    Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar