lunes, 8 de agosto de 2011

I Duatlón Villa de Sonseca - Un debut a pedir de boca

Como muchos ya sabéis, antes de empezar en el mundo de atletismo mi deporte era el ciclismo. Lo dejé en juveniles, lo que significa que me pegué unos años de parón antes de volver a hacer deporte, sin embargo el gusanillo de pillar la bici de vez en cuando nunca ha desaparecido. Tengo que reconocer que el atletismo me gusta, pero el sentimiento que tengo cuando veo una bici o enciendo la tele y veo ciclismo, es algo que me cuesta explicar... vamos que me pierdo!

Es cierto que no estoy al nivel de competición de aquellos maravillosos años, pero soltarme de rueda tampoco es del todo sencillo. Aprovechando que últimamente estoy corriendo bastante bien y que en la bici no voy mal del todo, vi la oportunidad de debutar en un deporte que estaba seguro que mal no se me podía dar. Lo que más dudas me planteaba eran las dos transiciones, sobretodo teniendo en cuenta que debutaría en un duatlón modalidad sprint (5-20-2.5).


Mis compañeros de esta aventura, Leandro y Marina (Fuente: Marina)

En el pasado mi hermano corrió algún duatlón, y a pesar de que entraba en cabeza en la T1, perdía el grupo de la bici al atarse los zapatos en parado. Viendo que nunca había hecho una transición me llegué a plantear pedir unos PYRO, o correr con rastrales, pero si quería hacerlo bien tenía que hacer las transiciones como las hacen los que disputan... en movimiento. Así que con paciencia y un poco de maña me enteré cómo se hacían y en menos de una mañana estaban controladísimas - otra cosa sería en carrera con los nervios y el cansancio...


Antes de la salida (Fuente: Organización)
 Con unos nervios de aupa, y con todo el kit me dirigí hasta Sonseca donde me encontré con Leandro, que venía a competir, y con Marina, que venía a animar... y vaya si animó! Parecía que yo fuera un atleta local jaja!! La organización me trató muy bien y me dio el dorsal 4, lo cual ayudó mucho de cara a la transición, aunque por otra parte me daba más responsabilidad por hacerlo bien.



Óscar Martín tirando del carro (Fuente: Organización)

En la salida no seríamos muchos, quizás unos 100, pero veía a gente con buena pinta. Salimos y en pocos metros se pone a tirar Óscar Martín, atleta internacional con grandes marcas. Intento seguirle, pero me doy cuenta que todavía no estoy preparado para correr a 2:50´/km, así que me conformo con seguir al resto. Íbamos rápidos, pero en mi caso me notaba cómodo y con gas... la carrera es larga. Quizás me inquietaba que Óscar abriera tanto hueco, pero me fijé que iba a hacer la transición en parado y el hecho de ir él solo no le iba a ayudar en el tramo de bici, así que "dejo hacer".


Todavía iba muy fresco (Fuente: Marina)

Llegamos a la T1 donde entro en cabeza para que no me pille el toro. Lo primero cojo el caso y me lo pongo mientras me quito las zapas... en menos de 10 segundos estoy con la bici en la mano preparado para montarme y atarme los zapatos en movimiento. Mejor imposible!! Al fondo ya vemos a Óscar y viendo que se llevará la Meta Volante (premio un jamón :D), pensamos que es mejor no cogerle para que se desgaste de cara a los últimos 2.5kms, así que por detrás engancha un grupo de unos 15-20... lo que viene siendo un pelotón!


Preparado para el tramo en bici (Fuente: Organización)

Curiosamente nada más pasar la MV, ya no vemos a Óscar. Llego a pensar o que ya le hemos cogido o que nos ha abierto mucho hueco, lo cual me cuesta creer. Reviso el grupo, pregunto y no lo veo... que raro. Yo sigo con mi carrera aunque algo mosca por no saber si somos cabeza de carrera. A falta de 700-800m para llegar a la transición veo que el grupo se relaja un poco y aprovecho para desatarme los zapatos, y justo cuando el resto empieza a desatárselos lanzo un pequeño ataque para asegurar que entro primero en la T2. Todo como la seda! Me bajo de la bici, y a pesar de que pierdo un poco consigo salir en 3ª posición. Ahí es justo cuando hay que apretar los dientes. Tiro fuerte y engancho con Ignacio Ortiz, aunque pegado llevo a Miguel Ángel Hidalgo.



Probando el grupo, aunque era imposible irse solo con el viento que
hacía (Fuente: Organización)
 Ninguno de los 3 sabíamos si éramos cabeza de carrera. En el box de transición estaba colocada la bici de Óscar y todo parecía indicar que iba llevarse la carrera, así que a luchar por la segunda posición. Iba sufriendo pero supongo que igual que los otros, así que intento lanzar un pequeño ataque aunque me siguen fácil. Ignacio Ortiz lo prueba, pero tampoco llega a buen puerto, sin embargo Hidalgo saca fuerzas de la nada y me consigue soltar unos metros... de ahí al final fue más una guerra psicológica que otra cosa. En cuanto encaramos la recta de meta veo que le ponen la cinta de ganador a Hidalgo... resulta que Óscar se había caído en una rotonda nada más pasar la MV.


Entrando en la T2 (Fuente: Organización)

Al final segundo y muy contento, aunque con rabia por haber tenido la victoria tan cerca. Lo mejor de todo fue todos los gritos de ánimos que tuve en la carrera no sólo de mis amigos (Marina, Carlos y Leandro, que tuvo la mala suerte de pinchar en los primeros km de bici), sino también de los organizadores a los que hay que felicitar por una prueba que sin duda volveré a repetir.


Entrada en meta  (Fuente: Organización)

P.D. Al caerse Óscar Martín y no poder terminar la prueba, le dieron al jamón al segundo en la MV... si algo he aprendido es que hay que sprintar hasta para hacer segundo jaja

Podio final (Fuente: Organización)

5 comentarios:

  1. Joder tio eres una mala bestia corredora, lástima por los premios que se te escaparon, pero vaya tela lo tuyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eres una bestia tio!! Ya te he dicho que solo te falta nadar un pelín y lo petas en triatlon. Espero poderte ver en alguno dentro de no mucho!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostras Gorka, qué subidón!¿¿no?? ¡enhorabuena! me alegro de que haya ido bien la incursión en el duatlón; ¿Harás alguno más en verano?

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! y lo mejor es que se ve que disfrutas! Lo dicho, "que no pare el cuento"!! jeje

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos! La verdad fue una sorpresa verme tan delante sobretodo teniendo en cuenta el miedo que tenía a las transiciones, pero está claro que si hay motivación las cosas salen un poco mejor.

    ResponderEliminar