sábado, 25 de diciembre de 2010

XXVIII Cross de Invierno Ciudad de los Poetas

El domingo pasado tuve la oportunidad de correr mi primer cross, y que mejor que en uno de los parques más bonitos del centro de Madrid. Nunca había experimentado correr entre el barro, y con sube y baja continuo que no te da un segundo para recuperar el aliento, donde tienes que cuidar cada uno de tus pasos para evitar inesperadas caídas. Realmente fue una pena no contar con unos clavos para sortear con más garantías las curvas de 180º y la tremendas subidas embarradas del circuito, pero de momento me conformo con aprender a correr y no caerme (que no es poco).


A esto me refiero con cuidar cada uno de tus pasos...
En este momento sólo veía la leche que me podría haber metido

Tras el gran triunfo de Guadalajara, me planté en la Dehesa con grandes expectativas, pero pronto bajé a la tierra para darme cuenta que no todos los días son de fiesta. Después de calentar con nuestro amigo Nacho y ver los "puntos calientes" del circuito, nos plantamos en la salida de una carrera que a priori parecía otra oportunidad para repetir el gran resultado de la semana anterior. Sin embargo, tal y como ocurre en todas las carreras, nos encontramos con potenciales rivales que nos lo iban a poner muy difícil. Para empezar, aparece un tío con una camiseta de Polonia (pero esto qué es!!!) y unas piernas que indicaban que no era su primera carrera. Por otro lado, vemos a un chico de Vicálvaro con clavos y cuerpo de corredor... No falla, club + zapas rápidas + buenas piernas = va a tocar correr mucho.


Si en asfalto ya resbalan las zapatillas que veis
en la foto, en barro no quiero contaros

Tras la salida nos quedamos destacados en cabeza 7, entre ellos Davitxu, el polaco, el de Vicálvaro y un triatleta que en la primera subida se pone a tirar como si se hubiera dejado el jabalí en el horno. Eso es mucho ritmo para mí, por lo que decido descolgarme y marcar mi propio ritmo en vista a la dureza de la carrera... no llevábamos ni media vuelta y el corazón se me salía por la boca. En ese momento voy 7º, pero tengo a la vista al 5º y 6º. A por ellos!!!! Voy motivado y veo que les recorto. Es cuando me doy cuenta que en este tipo de carreras no hay que cebarse y que la concentración es clave.


Comienza la remontada

Al paso por la segunda vuelta consigo alcanzarlos y a escasos 100 metros tengo al triatleta. Me va a costar pero no me voy a dar por vencido! Después de dos vueltas me había dado cuenta que la parte que realmente hacía daño a las piernas era una recta embarrada a falta de 600 metros a meta, por lo que no fuerzo en la primera parte de la subida para luego darlo todo en la zona embarrada. Ya lo tengo! Le paso y de ahí a meta no miro para detrás. Lo doy todo para terminar en una gran 4ª posición

Sprint final por el 4º puesto

Me quedé con ganas del podio, pero sinceramente era inalcanzable. Me doy cuenta que poco a poco estoy aprendiendo a sufrir y a plantear las carreras de una manera algo más táctica. Quizás podría haber seguido el grupo de mi hermano, pero dónde vendría la explosión? A veces hay que saber donde están tus posibilidades y saber sacar partido de ellas, por lo que el balance de mi primer cross no puede ser mejor.

Desde aquí felicitar a mi hermano que al final pudo con el polaco y se llevó una gran victoria (Una subida larga pero dura!). Dejar claro que ganar nunca es fácil, y que el término "popular" es muy relativo. Si la diferencia entre popular y profesional es que el segundo se dedica a ello como profesión, sólo me cabe decir que existe una delgadísima línea que los separa. Nadie te va a regalar las victorias por muy fáciles que parezcan.

2 comentarios:

  1. Veo que estas a tope con las carrera Gorka.

    Animos y a seguir a si que por lo que voy leiendo estas hecho una maquina!!

    un abrazo

    Willy

    ResponderEliminar
  2. Gracias Willy! De momento voy progresando. A ver si este año me animo a alguna duatlón

    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar