martes, 7 de diciembre de 2010

XXVII Media Maratón Internacional de Benidorm... o Aquathlon!

Dicen que en Benidorm hace 364 días de sol, pues que mala suerte que hayamos pillado ese fatídico día... eso pensé cuando llegué a Benidorm para correr una media maratón llana, rápida y de gran nivel, que a la postre resultaría un auténtico calvario con el nombre de lluvia y frío. Son esos días que no sabes si ponerte más o menos ropa porque en cualquier caso vas a terminar de agua hasta arriba, así que decidí que si quería ir rápido menos ropa me ayudaría a conseguir uno de mis objetivos de este año: 1h15mints en media.

Esto de las marcas es motivante y peligroso a la vez. Por un lado, es lo que me mantiene vivo en este deporte, ya que sin objetivos no tendría ni ganas de entrenar ni de competir. Está claro que cada uno vive las carreras de la manera que más le gusta; pues la mía es darlo todo y "Push it to the Limit". Necesito sentir que cada día corro más rápido y que progreso. Ahí entra la segunda parte; las marcas son también peligrosas porque te pueden llegar a generar stress, y en algunos casos hasta lesiones por forzar más de la cuenta. Al final es cuestión de encontrar el equilibrio, aunque de momento soy un poco cabezota y a veces fuerzo más de la cuenta. Poco a poco voy aprendiendo y voy creciendo como atleta, que de eso también se trata.

Bueno, a lo que vamos... Con un frío que no os podéis imaginar, mi hermano y yo nos plantamos en la salida donde empezamos a ver los galgos. Justo antes de salir empieza a llover más fuerte, por lo que ya me iba haciendo a la idea de cómo iba a transcurrir la carrera. Salida no demasiado rápida y yo en mi ritmo crucero de 3:30. En ese momento me acuerdo de las sabias palabras de mi hermano, de no forzar demasiado y encontrar un buen grupo, así que decido unirme a Jose Carlos Marquina (Carlos de Running Team). Veo que lleva un buen ritmo y además me había comentado que iba a por 1h15mints; perfecto! el problema viene en el km 5 donde empiezo a notar que ese ritmo me puede pesar más tarde, así que decido quedarme con otro chico del Dolores... como tira el tío! Íbamos muy bien, manteniendo el ritmo de 3:30-32 a ralla y sin sufrir demasiado. Pasamos el km 10 en 35:34 (de momento mi mejor 10.000m, aunque espero eso no sea por mucho tiempo), y de repente y sin previo aviso me entra el traicionero flato!!!


Grupo inicial con Jose Carlos Marquina

En esos momentos te vienen muchos pensamientos, y la clave es no venirse abajo psicológicamente, pero realmente estaba fastidiado no sólo por el flato sino porque estaba más solo que la una. A partir de ahí (km 11) y hasta el final empezó la carrera de verdad! Me tocó sufrir de lo lindo, intentando que el tiempo no se me escapara demasiado, sin embargo el paso por el km 15 me indicaba que la 1h15mints iba a estar complicada. De cualquier manera empecé a tirar de brazos todo lo que pude esquivando de la mejor forma a los doblados, llegando a meta con 1h16m26s y más helado que un Calipo. Realmente no sé si sirven para algo las mantas de "papel albal" que nos dieron, porque el frío que tenía no me lo quitaba ni con 30 de esas.

A sufrir yo solo!!

No se puede decir que no acabara contento, porque bajar casi 2 minutos mi anterior mejor marca no es algo que se consiga todos los días. Sin embargo, todavía me queda la duda de si en unas condiciones más favorables soy capaz de correr en 1h14-15mints. Confío en que así sea y que en Santa Pola lo consiga! Hasta entonces no pararé.


Entrando en meta "reventaico"

En cuanto a mi hermano, qué decir... hizo un carrerón con los de delante (como siempre) y terminó marcando 1h12m en unas condiciones muy malas. Creo que este año puede llegar a bajar de 1h10m, porque a esos niveles a veces no basta con correr muy rápido sino también saber leer bien la carrera y escoger muy bien el grupo. Se nota que va cogiendo experiencia.

4 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog Gorka,y ánimo porque vas progresando muy rápidamente.Ten paciencia porque este deporte requiere mucho de eso y no te obsesiones con las marcas,marcate objetivos que sean fáciles de conseguir a corto plazo y así te dará la motivación suficiente para seguir.Y el consejo mas grande que te doy para seguir enganchado a esto de "correr" es hacerlo por diversión y disfrutar de los momentos que te proporciona este deporte y la gente tan maja que se conoce.
    Suerte en tus próximas competiciones y hazle casi a tu hermano ;).
    P.D-Si me animo a correr alguna media sin forzar mucho la máquina me uniré a ti para ayudarte a hacer ese sub 1h15´.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos! Tienes toda la razon. Hay que vivir de pequeños retos que mantengan la motivacion, lo que pasa que a veces las ganas me pueden jeje. A ver si coincidimos en alguna carrera pronto!!!

    ResponderEliminar
  3. De nada Gorka...yo ahora voy a tomarme un tiempo sabatico y quién sabe cuando volveré.
    Por cierto mandame la fotito de la cabecera que está chula chula ;)

    ResponderEliminar
  4. Pásame una dirección de mail por facebook y te la envío con mejor resolución.
    Ya me sabe mal que hayas tomado esa decisión. El atletismo necesita de gente grande como tu! Espero que no sea por mucho tiempo y te volvamos a ver dando guerra. A ver si en la próxima carrera ya puedo estar cerca tuya y nos pegamos unos piques jaja!

    ResponderEliminar