viernes, 17 de diciembre de 2010

XI Media Maratón de Guadalajara... simplemente Grandísimo!!

Llevo aproximadamente 2 años corriendo, pero menos de 1 año entrenando y compitiendo, porque como bien dice mi amigo Nacho, "no es lo mismo correr que entrenar". Pues bien, el domingo pasado tuve la mejor recompensa a todo el esfuerzo de una persona "currante" que entrena como puede. Cumplí uno de mis sueños, que no era otra cosa que poder llegar con mi hermano a la meta de alguna competición ganando y haciendo doblete. Era algo que ya habíamos intentado en alguna carrera de ciclismo, pero si corriendo ya es difícil, en bici no os quiero contar. Por eso, esta no es simplemente una victoria... es algo más, que demuestra que la voluntad y las ganas lo son todo.

Espero que se repita muchas veces

Después de la Carrera de la Constitución de Barajas, las sensaciones eran muy buenas y el hecho de haber estado tan cerca del podio me animaba a hacerlo bien en la Media de Guadalajara. La verdad es que ha sido la semana más seria en cuanto a entrenamientos desde que empecé a correr y eso se nota, no sólo en el hecho de correr más rápido sino en la técnica y forma de plantear las carreras.

Días antes de la carrera mi hermano Davitxu y yo habíamos hablado que en caso de llegar juntos a meta, me dejaba ganar. Bueno miento, creo que ya era la novena o décima vez que me lo decía, pero ni él ni yo nos imaginábamos que pudiera llegar a pasar. Sin embargo, esta vez era diferente... en apenas un año he conseguido bajar mis marcas de manera considerable y cada vez estoy más cerca de mi hermano, lo cual es un indicio de que también estoy más cerca de los de cabeza. Si a eso le unes el hecho de que el nivel no era muy elevado, y que la dureza de la carrera nos facilitaría el trabajo de romper la carrera, la cosa pintaba muy bien.

Nada más salir se forma un grupo de cabeza


A las 10.30h salida puntual en el estadio, y al paso por el primer km nos quedamos cuatro en cabeza. Uno de ellos, que a la postre sería 3º, se descuelga por el ritmo fuerte que va marcando un chico de Guadalajara, que realmente me pudo llegar a sacar de punto en algún momento de la primera vuelta. No conocía el circuito pero mi hermano ya me había hablado sobre un par de repechos duros. No se equivocó porque vaya tela! Pasamos la primera vuelta (km 10) en 35:30 y me doy cuenta que el chico que tiraba empieza a pagar el esfuerzo. Mi hermano también se avispa y me comenta de cambiar el ritmo, pero era muy pronto, así que decidimos que mejor el km 15-16 donde ya es cuestión de dejarse llevar hasta meta. Sin embargo, las ganas me pueden y viendo que por detrás nos estaban recortando, hacemos un cambio de ritmo en el km 13, y vaya cambio!! Davitxu se pone a tirar a 3:05-3:10 y enseguida abrimos un hueco considerable. A partir de ahí sufrí como nunca, pero sufrí liderando la carrera que cuesta menos.

Algunos momentos difíciles de la primera vuelta


Iba algo nervioso pensando que por detrás nos pillarían, pero todavía no tengo noción de las diferencias en atletismo y como muy bien me decía Davitxu, al ritmo que íbamos, para recortarnos 40 segundos en 5 kms tenían que correr 8 segundos más rápido por km, y eso era muy difícil a no ser que me viniera abajo. El problema vino en el km 18 donde estaba la parte más dura de la carrera. Empecé a notar el esfuerzo y ya no iba con la misma soltura, pero Davitxu me hacía ver que faltaba muy poco y que podíamos ganar. En cuanto pasamos el repecho y vi que por detrás no pillaban, lo vi muy claro... los hermanos Apraiz entrando solos en la pista de atletismo y celebrándolo, y así fue! Mi hermano me cedió el paso y conseguí probablemente la victoria más bonita como deportista. Además conseguí MMP con 1:15:29 en una media bastante dura. Qué más se puede pedir?

Al ataque!!!!


Salió todo perfecto, y el culpable de gran parte de ello es Davitxu. Si hubiera querido podría haber ganado (de calle), sacándome más de 2 minutos. Sin embargo, me regaló esta victoria y se preocupó por mí durante toda la carrera. Gracias a él empecé a correr hace 2 años, y también gracias a él llevo una progresión muy buena. Así que aunque yo subiera como ganador, esta victoria es mucho más tuya que mía.


Simplemente Grandísimo!!


5 comentarios:

  1. Con vuestra actitud, motivación y capacidad de trabajo, veo muchas mañanas de gloria como la de Guadalajara..., tiempo al tiempo....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Hay mucho trabajo por hacer todavía, pero de momento no me puedo quejar. Ni en mis mejores sueños me veía en el podio de una media

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Gorka

    Las ganas y la ilusión y una calidad que tienes impresionante!!! Madre mía que menuda progresión llevas que la he ido leyendo por el blog de tu hermano.

    Os han llegado en forma de victoria los regalos de los Reyes Magos jejeje A disfrutarlo

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! Gracias Javi. Esta claro que el deporte se basa en querer y poder. Si no fuera por la caña que me mete mi hermano, no estaría ni corriendo

    ResponderEliminar