jueves, 24 de febrero de 2011

XXXIV Trofeo Ecozar - No hubo jamón pero si MMP

Hace un par de semanas vi en Carreras Populares esta carrera y pensé que sería una buena oportunidad para empezar la preparación del asalto a los 33 minutos en 10.000m. Después de una exitosa campaña en media maratón con una inesperada victoria junto a mi hermano Davitxu en Guadalajara y una marca por encima de mis expectativas en Santa Pola, necesitaba un cambio de aires, de ritmos e incluso de entrenamientos. Hasta ahora me había centrado en mejorar mi capacidad de aguante y sufrimiento, y con esta base lo que realmente necesito ahora es mejorar la velocidad. Soy de los que piensa que no hay mejor entrenamiento que las carreras, quizás porque trabajo hasta tarde durante la semana y la única motivación para entrenar duro, es decir series, es competir los fines de semanas.

Así que me apunté, y el pasado domingo me planté en Fuenlabrada con un sueño de dos pares porque la cena del sábado se alargo (nada que se pueda arreglar con un buen café). Para ser sinceros, viendo que este año no había premios en metálico, pensaba que el cartel de aspirantes no sería muy extenso pero veo que nunca aprendo. Hace unos años no había muchos populares que corrieran por debajo de 32-33', probablemente porque el "running" no estaba tan popularizado. Sin embargo, en los días que corren, los podios están muy caros y no sólo basta con ser "medio bueno", porque eso te deja fuera del podio.

Calentando con mi amigo Nacho, con el había rodado el día anterior en medio de un barrizal, me encuentro con Pablo Burguillo, con el compartí grupo en Santa Pola hasta el km 13 donde tiró hacia delante. También me encuentro con Fran (gran carrera la suya), unos cuantos Menorcas, Colmenarejos, Miguel Ángel Cadenas... en fin, mis ilusiones de podio se van diluyendo.

Salida más o menos rápida y en la primera bajada se mete en cabeza un corredor sin dorsal (no hay porque decir nombres). Pasamos el primer km en 3:09 tras un bonito repechaco y volvemos a pasar cerca de meta donde nos espera otro repecho largo pero duro en el que vuelve a tirar del carro el corredor sin dorsal. Hasta ese momento aguantamos en cabeza unos 15, sin embargo soy de los que le cuesta entrar en calor y ese no es mi ritmo, así que me descuelgo y me dejo caer hasta un grupo con un chico de Bikila. Pasamos el km 5 en 17:10, pero voy mal y no termino de encontrarme a gusto.


Km 4 siendo absorbido por un grupo (Fuente: Pepe)

Sin embargo todo cambia en la bajada! Nada más tomar un giro a la izquierda empieza una larga y tendida bajada de 2kms en la que las piernas me vuelven a responder. Ahora o nunca! Aprieto los dientes y alargo zancada, y mi Garmin me anima viendo que hoy puedo estar por debajo de 34'. Ufff creo que me he pasado! Llego al km 8 y el duro repecho se me atraganta, sin embargo la media no se me va demasiado. Todavía hay opciones!! De nuevo una breve bajada para encarar el duro último km en ligera subida y lo doy absolutamente todo. Sprinto como un poseso y paro el reloj en 34:17. No ha podido ser pero puedo estar satisfecho ya que he conseguido hacer el segundo 5.000m más rápido que el primero.


Vaya pedazo de sprint final me marqué! El crono iba 15 segs atrasado,
aunque no hubiera estado mal que dieran 34:02. (Fuente: Sebastián Navarrete)

El circuito fue duro, con continuos sube y bajas que hacen que no termines de coger ritmo, por lo que puedo estar contento de estar tan cerca de mi objetivo a corto plazo. En cuanto al hecho de que un corredor sin dorsal se metiera en carrera, me parece bien siempre y cuando no se ponga a tirar del grupo. Muy probablemente mi resultado final no hubiera cambiado mucho si no hubiese tirado, pero en el km 2 me corté en parte por el ritmo al cual llevaba el grupo, y prefiero que sea alguien con dorsal quien decida la carrera. He corrido alguna carrera sin dorsal pero nunca se me ocurriría ponerme a tirar del grupo (en parte porque no tengo el ritmo jeje). En fin, no quiero que nadie se sienta ofendido por esto, pero si alguien quiere correr una carrera que se inscriba o sino que corra pero al margen de la prueba.


Qué tiempo me creo? (Fuente: Sebastián Navarrete)

En resumen, estoy muy contento por la progresión que llevo. Mi mejor marca hace un año era 36:49 y ahora mismo ya estoy pensando en 33 minutos, quién me lo iba a decir? De hecho, ya tengo marcado en mi calendario la Carrera del Agua que se celebrará el 20 de Marzo.

8 comentarios:

  1. Gran carrera Gorka. Con respecto al "corredor sin dorsal", creo que todos estamos deacuerdo contigo, en cualquier caso tu carrera fue excelente. El año que viene no salimos de allí sin jamon ó podio...(o ambos...)
    Suerte en la Carrera del Agua.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa gran carrera!! Lo de correr sin dorsal para ayudar(¿?) a algún atleta que a la postre puede "ser el ganador", pues no me parece bien (y a mi no me afecta directamente por que esa no es ni mi guerra ni mis tiempos)...... pero bueno, debes estar contento con tu rendimiento.
    Respecto a tu progresión ........impresionante. Animo y suerte en la Carrera del Agua........a por esos 33 y .... que están de sobra en tus piernas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Gorka,no paras de mejorar, aunque tampoco te sientas esclavo del crono,todo va llegando,no tengas mucha prisa en el sentido de que disfrutes el camino,cada mejora, cada carrera y no siempre haras marca personal porque es algo realmente complicado de conseguir pero al menos que disfrutes aun cuando una nueva marca no acompañe.

    ResponderEliminar
  4. Estás en el buen camino, que no te lo embarren las prisas...

    Ten paciencia.
    Felicidades por la carrera.

    Un saludo.
    PIRAÑA.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos!

    @Impala: prefiero un rico jamón que ganar todas las carreras del mundo jaja, pero si puede haber de los dos mejor que mejor

    @Fran: un placer conocerte en persona y espero que coincidamos en más carreras

    @Maratoman y Alex: últimamente me lo estoy tomando con otra visión e intento no obsesionarme tanto. De momento ya he cumplido con los objetivos que me marqué, que eran 1h15mints en media y sub35' en 10.000m. Además el trabajo no me está permitiendo entrenar mucho en las últimas semanas, así que tengo que entrenar para carreras de como mucho 10kms

    ResponderEliminar
  6. El Trofeo Ecozar fue mi primera carrera, qué buenos recuerdos. Felicidades por tu MMP, conseguirla en una carrera dura como es esta tiene más mérito, nos vemos en la Carrera del Agua, si tienes un buen día esos 33' caen seguro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Gorka!

    Enhorabuena por la carrera. Sigo tu blog desde que hace dos meses leí tu post a propósito del Cross de los Poetas (quedé un puesto por delante si la memoria no me falla).

    Nos veremos en la Carrera del Agua para tratar de conseguir el sub 34!

    ¡Un saludo!

    Miguel

    http://www.tengounreto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. En buena locomotora te está convirtiendo, el 33 caerá este año seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar