domingo, 13 de febrero de 2011

XXVII Media Maratón de Fuencarral - Pasamos página

No todos los días salen las cosas como uno quiere, o más bien diría... hay veces que crees que te vas a comer el mundo. Sí! esta segunda afirmación explica mejor lo que me ha pasado esta mañana después de analizar en frío mi horrible carrera en Fuencarral. Después del carrerón de Santa Pola me pasé una semana sin casi entrenar por un viaje + las pocas ganas que tenía de entrenar (para que engañarse), y en estas condiciones es difícil hacerlo bien en las carreras. Quizás haya gente que tiene un don para no entrenar y hacerlo bien en las carreras, pero en mi caso no funciona demasiado bien. No es que entrene muchos kilómetros, de hecho mi semana más larga ha sido de 85kms, y se me hizo interminable. Normalmente rondo los 70-75kms, pero cada kilómetro lo hago a conciencia y sin perder el tiempo, ya que para darme un paseo me quedo en casa que se está más caliente.

Los entrenos de esta semana los he hecho muy bien y con muchas ganas, gracias a lo que mi amigo Nacho llama supercompensación. Sin embargo, las series del lunes me dejaron las piernas tocadas durante dos días, y como el cuerpo no es tonto te va dando pequeños avisos. En este caso me estaba diciendo: "Chaval, has estado 4 días de fiesta en Suecia y ahora pretendes ir a tope? Mira, yo todavía estoy de fiesta, así que no me molestes". Pero yo no lo escuchaba, tenía ganas de hacerlo bien en Fuencarral ya que mi hermano Davitxu ganó el año pasado y dado que venía desde Alicante a correr esta preciosa carrera, no quería defraudar.


Momentos antes de la salida. Fotos de Klass

Con bastante rasca dan la salida a las 9.30h y Mircea Marian, vencedor a la postre, se pone a tirar a un ritmo endiablado sin mirar hacia atrás. Me esperaba una salida rápida por ser los 10 primeros kms favorables, pero para nada esperaba que de salida nos pusiéramos a ritmos de 3'/km y menos que diez tíos aguantaran el tirón. Decido que ese no es mi ritmo, pero pronto me doy cuenta que voy en tierra de nadie... qué hago? tiro, no tiro? me como una piña, me como una tuerca? Decido tirar porque por detrás vienen a más de 20 segundos. Primer error! De nuevo me doy cuenta que ese no es mi ritmo y otra vez me vuelvo a quedar en tierra de nadie. Pero lo más preocupante no es eso, lo peor es que al paso por el km 5 el ritmo tampoco es tan elevado, teniendo en cuenta que el terreno es de bajada. De hecho, en Santa Pola pasé al mismo ritmo y mucho mejor de fuerzas. Qué está pasando? Las piernas no me van, las pulsaciones son altas y la cabeza... uff, la cabeza. Creo que eso es lo más importante, y hoy no sé dónde la tenía.


Salida... todavía no sabía lo que me esperaba. Fotos de Klass

Al paso por el km 8 sigo solo en la posición 11. Por delante ya van a más de 30 segundos y por detrás viene un chico a muy buen ritmo. Primera decisión sabia! Bajo un poco el ritmo y decido esperarle. Me lleva con el gancho, pero aguanto todo lo que puedo hasta el comienzo de la subida del Pardo, donde sabía que lo iba a pasar muy mal. Sin embargo gracias a su ritmo fuerte y constante nos acercamos a José Félix - una alegría volverle a ver por las carreras - quien había pagado el esfuerzo de intentar seguir a los de delante. De hecho, me he llegado a preocupar porque iba pegando gritos como si le faltara el aire, pero tan fastidiado no iba porque no le podía pillar. Casi al final de la subida pillamos a un chico de Suanzes y vuelvo a recuperar mi 11ª posición.

Último repecho antes de entrar en el estadio. Mi cara es un poema. Fotos de Klass

José Félix es perro viejo y sabe que baja mejor que yo, así que aprieta en las bajadas sacándome hueco suficiente para que en la subida no le dé alcance. Y con esta lucha, llegamos a la pista de atletismo de Fuencarral donde termino en una modesta 11ª posición con un tiempo de 1:16:47. Me alegra saber que mi hermano ha terminado dentro de un podio que ha estado realmente disputado.

Conclusiones de esta carrera:

- En el atletismo no suele haber sorpresas. Quizás si jugara al fútbol, podría sonar la flauta y meter gol de rebote, pero eso no pasa en el atletismo. Por eso me gusta tanto, ya que es una sensación de justicia.
- No me van las carreras de subida. Paradójicamente, cuando era ciclista lo que peor se me daba era el llano y lo que mejor subir y bajar (no era un escalador puro, pero me defendía), en general las carreras duras. En el atletismo, es justamente al revés: se me dan mucho mejor las carreras llanas donde hay que poner ritmo crucero que aquellas en las que continuamente se cambia el ritmo.
- Hay que ser más realista y saber dónde están tus posibilidades. Hoy creía que podía estar entre los 5 primeros y ha sido una cura de humildad.

No es para nada catastrófico lo que ha pasado hoy, pero así como en otras ocasiones estaría contento por la carrera que he hecho, hoy no lo puedo estar ya que las sensaciones han sido malísimas de salida. En fin, mi siguiente media será la de Madrid el 3 de abril, y hasta entonces estaré centrado en el asalto al sub34' en 10.000m

12 comentarios:

  1. Animos que estas hecho una maquina. Yo me estoy pensando hacer alguna media y alguna maraton puesto que en junio me estreno con la larga distancia, un medio ironman en Balaguer, si te animas ya sabes!

    Un abrazo Gorkita i sigue asi que eres un crack

    ResponderEliminar
  2. Joder Gorka, no todos los dias vas a hacer MMP, además como bien sabes eso de superconpensación y leches de esas, al cuerpo hay que darle sus descansos, escucharle y darle tiempo, de todas formas ya sabes de lo que eres capaz ( véase Santa Pola ), y un respiro no viene mal, tu progresión ha sido estratosférica. ¿ has pensado ya en alguna maratón o es muy pronto todavía ?. ¿ Habéis ido a Madrid a propósito para correr y vuelta ?.
    Un saludo máquina, ya veremos el comentario de tu hermano en su blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gorka. Yo no lo veo como tú, en el sentido de que tu objetivo principal es tu puesto de trabajo en EDP que es la que te da de comer y por la que tienes que luchar. En cuanto a las carreras, lo más importante es luchar por hacerlo lo mejor posible y unas veces te encontrarás mejor y otras peor, pero siempre disfrutando, ya que no te juegas nada.Ánimo que en Torrevieja puedes bajar de 34´en 10.000. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. @Willy: muchas gracias. estás como una cabra! No sé por qué pero no me sorprende jaja. Yo de momento me conformo con las medias, y quizás me atreva con alguna duatlón, pero más que eso lo dudo...

    @Pedro: tenía claro que ayer no iba a hacer MMP porque la carrera es dura de cojones, pero tenía esperanzas de hacer una buena posición. Maratón? No lo veo claro. No tengo ni tiempo ni la motivación suficiente para preparar alguno. Ya me cuesta hacer un rodaje de 25kms, así que no te quiero contar si algún día tengo que entrenar 30-35kms. El que se ha ido a Alicante es mi hermano. Yo sigo por Madrid. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar siempre un comentario. De verdad que se agradece!!

    @Aita: tu sabes tan bien como yo que por mucho que el atletismo no me dé de comer, no voy a las carreras a pasearme. De ahí que no me conforme con acabar, pero hay que aprender que no todos los días son buenos. Muchas gracias entrenador!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gorka, lo primero: Enhorabuena; y lo 2º: creo que te exiges mucho en cuanto a los resultados. La marca y la posición tienen su importancia, pero lo mas importante es "disfrutar", no tengas tanta prisa hombre... esto es como la canción: "un pasito palante Maria,1,2,3... un pasito pa tras..."
    Nos vemos el domingo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vamos Gorka, que es un carrerón para ser Fuencarral, que como bien dices es dura de cojones. Un placer haberte conocido, date una vuelta por mi blog que sales en unas cuantas fotos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nacho. Tienes toda la razón, hay que dejarse llevar un poco más y verlas venir. Creo que es algo a mejorar, ya que de otra forma me voy a cansar demasiado pronto del atletismo

    Klass. Muchas gracias por pasarte por aquí. Dura es poco... pensar en el repecho de Montecarmelo todavía me da dolor de piernas!! Con tu permiso cojo algunas fotos :)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, pues entonces nos veremos en Madrid algún día de estos .... jejeje el 20 de Marzo voy a lso 100 kms de Madrid jejejeje . Un saludo máquina.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Gorka. En fuencarral llegué dos puestos por detrás de tí.

    Llevas una progresión muy buena y tienes mucho margen de mejora todavía.

    Seguiré este blog con mucha atención.
    Si aceptas un consejo de un veterano no te obsesiones con las marcas, cuando menos te lo esperas aparecen.

    Un saludo.
    PIRAÑA

    ResponderEliminar
  10. ese GORKY, ese GORKY, eh, eh!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, no solo corres bien, transmites mucho. Estoy de acuerdo con lo que te dice todo el mundo. Yo he pasado por ahí y te entiendo, a veces me sigue pasando, pero NO HAY QUE OBSESIONARSE con las marcas. Vendrán solitas! Seguro que prefieres la victoria en Guadalajara con 1:15 que tu 1:14 (casi 1:13!!) de Santa Pola. Como dijo Juanma, mi antiguo entrenador, deja el crono en casa y centrate en la carrera, tienes que estar con los de siempre y ganarles cada vez. Ese es el reto!

    Mucho ánimo este finde! Gana a Impala...ja,ja..

    ResponderEliminar
  12. Gracias Davitxu. El reto es poder disfrutar cada día más del deporte, así que a partir de ahora intentaré verlas venir, es decir, entrenar cuando me apetezca y pueda e intentar hacerlo lo mejor posible en las carreras. Lo demás (marcas y podios) vendrá por sí solos. Y si no llegan, pues ajo y agua...

    ResponderEliminar