miércoles, 5 de enero de 2011

XXIV San Silvestre de Crevillente... Aquí huele a reflex

Es una regla que no suele fallar, igual que cuando buscas un restaurante y el mejor termina siendo el que tiene más gente: cuando llegas a una carrera y huele a reflex o similares con pestazo a mentol, significa que la cosa es seria y que la gente no viene a darse un paseo. Pues bien, en Crevillente, además de a sudado, olía mucho a reflex, aunque Davitxu y yo vamos sobre aviso después de haber corrido ya varios años esta mítica San Silvestre.

Crevillente es un pueblo que conozco muy bien después de haber competido 2 años en el equipo ciclista (mi larga historia con el ciclismo la contaré en algún otro post). No se podría decir que es pequeño, pero lo cierto es que el día de la San Silvestre todo el pueblo sale a la calle a animar, que sumado a toda la gente que se acerca de otras zonas a verla y correrla, aquello se convierte en una "Vallecana Alicantina" en toda regla. Las aceras no son muy anchas, y ver toda esa gente detrás de las vallas animando y gritando continuamente te hace volar. Lo más sorprendente es que siendo un circuito que recorre todo el pueblo, te encuentras con gente en el 90% del circuito y eso no tiene precio.

Después de recoger el dorsal y saludar a nuestros amigos del Grupo Brotons - siempre se portan muy bien con nosotros - nos cambiamos y comenzamos a calentar con nuestra nueva camiseta de Running Team, con los que vamos colaborar este año. Durante el calentamiento nos empezamos a cruzar con corredores con muy buena pinta y zapatillas rápidas, y me empiezo a poner nervioso. No es que tenga opciones (ni mucho menos), pero está claro que verte delante en las carreras ayuda a hacerlo mejor y en esta puedo dar gracias si acabo entre los 50 primeros.


Élite o popular¿?

Tras la presentación protocolaria de los favoritos... empiezo a contar: Casado, Reyes Estevez, El Asri, Kilel, Koech, Nadij, Barzola, Tucci, Mico, los hermanos Esteso (ya me gustaría hacer un 2x1 más de vez en cuando como en Guadalajara), dan la salida y en la larga avenida de bajada nos ponemos a un ritmo ligero de 2:50'/km. Antes de llegar al primer giro me pasan dos italianos que cantan el ritmo... "due cinquanta sei!", y no se me ocurre otra cosa que decir... "cuidado, que la carrera es dura". Luego resultaria que uno de ellos acabaría el 11º, y el otro con camiseta de algodón, pantalón de futbol, pero sus zapas de 160gr un poco más delante que mi hermano (debió flipar cuando le pasó). Sigo a mi ritmo y después de que me pegue un repaso Fatima Ayachi - ganadora en chicas - me quedo en un grupo con Abraham Pastor, Cristian Ferreyra y José Antonio Quilis.


Salida a tope!!!

El circuito es durísimo; subir, bajar, giro, resbalón por la ligera lluvia caída en la mañana... ni un sólo descanso. Por años anteriores sabía que la carrera se hacía en la última parte, ya que los últimos 3 kms son favorables, y tenía la lección aprendida. Sin perder demasiado ritmo pasé el km 5 en 17:24, quizás un poco corto el intento de llegar con 34:59. Y a partir de ahí empecé a sufrir de verdad! Lo di todo y eso se notaba en el ritmo que llevaba en la bajada. Hay que reconocer que el carrerón lo hizo Abraham porque en ningún momento me pidió relevo y se le notaba todavía con fuerzas.


Llegada a meta con MMP

Llego al último km con poco más de 31:40 y veo que tengo el sub35' al alcance de la mano, pero al final resulta insuficiente y termino marcando 35:06 (MMP). Me quedo con las ganas, pero las sensaciones han sido muy buenas. Lo que realmente me sorprendió fue ver que según mi Garmin corrí en 3:25'/km, aunque esta discusión es inútil ya que lo que cuenta es el tiempo en meta y no el del Garmin.

Estoy impaciente, quizás demasiado, por conseguir una marca decente en 10.000m. Creo que en las piernas tengo un 34' bajos o incluso un 33' altos en alguna carrera favorable. Hay que ser realistas; la SS de Crevillente no es la mejor carrera para batir marca por su dureza, y este año sólo he corrido 3 carreras de 10kms, una de ellas en Septiembre muy lejos de estar en forma.

El siguiente objetivo es la Media de Santa Pola, una carrera totalmente plana y con rectas interminables que hacen que vueles. Espero poder llegar a 1h14mints, ahí lo dejo!

4 comentarios:

  1. Te veo demasiado preocupado por el tema de las marcas y no debes preocuparte ya que estás entrenando y compitiendo muy bien. Dale tiempo al tiempo y vendrán los resultados. Como bien dice Carlos Alegre, disfruta de este deporte y de los corredores que son buena gente. Yo tengo gran confianza en tus posibilidades y estoy seguro que este año vas a conseguir tus objetivos y sobre todo intenta aprender todo lo que puedas, para luego poner en aprietos a tu hermano y a otros gallitos sobre todo de Madrid. Ánimo y a seguir entrenando para Santa Pola.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como los consejos de un padre, esta todo dicho. Enhorabuena por tu carrera de Crevillente, todo lo que queda por llegar será bueno.
    A ver si hacemos un entreno un día de estos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡ Te pillé !, ya he encontrado tu blog, pero ¿ haces más kilómetros que la Renfe ?, igual te veo por Alicante, Benidorm o Madrid... la leche... Tenía ganas de pillarte este año, pero has dado un paso cualitativo muy grande, ya te has escapado del todo, ha crecido mucho en fuerza, resistencia y planteamiento de las carreras, ya has pasado de pro-popular a sub-elite.. ahi es nada. Feliz año y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! Más kms que la Renfe! Será en coche porque entrenando bien poco :) Muchas gracias por tus halagos. Espero que todavía pueda crecer mucho más, que al final ese es el espíritu de un buen deportista.

    Impala, sino fuera por mi hermano y mi padre, probablemente no correría, ya que en el fondo me pican y me hacen correr más y más...

    ResponderEliminar