miércoles, 26 de enero de 2011

XXII Media Maratón Santa Pola - Jefe! Una de MMP!!!

Como ya anticipo en el título de la entrada, este domingo pasado fue "el día MMP", para los que no conozcan el término "Mejor Marca Personal", ya que en la misma carrera conseguí batir todas mis marcas: 5.000m, 10.000m y Media Maratón. Es increíble pensar que hace 2 años mi mejor marca era 1h42mints (Valencia 2008, mi primera carrera) y hace un año 1h23mints (Valencia 2009, mi segunda Media), lo cual demuestra una gran progresión que no tiene otro nombre que trabajo y constancia. Es muy difícil entrenar cuando trabajas hasta tarde y cuando no hay fuerzas ni ganas para salir a hacer unos kms. Bueno, y no os cuento para hacer las dichosas series!!! Por ello, cada vez que mejoro marca consigo esa motivación extra para esforzarme un poco más cada día.

Como contaba en mi anterior entrada, llegaba a Santa Pola con algunas dudas después de una molestia en el tendón de aquiles y unos días en cama por culpa de un virus intestinal. Sin embargo, las sensaciones no terminaban de ser malas en los entrenamientos. Me sentía descansado y con ganas de correr después de varios días de descanso, y creo que hay que saber escuchar al cuerpo porque nunca miente. Hay que decir que el tiempo tampoco acompañaba ya que el frío y el viento anunciado no iban a ayudar, pero creía en mis posibilidades y más aún en la posibilidad de mejorar marca. Mi idea era hacer 1h14mints, sin embargo en mi cabeza realmente había 1:13:59. Para mí (y creo que para nadie) no es lo mismo 1 segundo arriba, 1 segundo abajo cuando hablamos de sub1h13mints, sub1h12mints etc. Es similar al truco de las tiendas con 9,99€. A que si ponen 10€ parece más caro?? Pues aquí resulta ser lo mismo!!

Después un breve calentamiento junto a mi hermano Davitxu, llegamos a la salida donde no nos sorprende ver a tanto élite (y casi élite) junto. Como es de esperar salida rapidísima con Kiko (gran persona y corredor al que tanto mi hermano como yo tenemos mucho aprecio) tirando del grupo como una moto. Parecía la liebre de los africanos! En mi caso, decido que esa no es mi guerra y me marco el objetivo de hacer todos lo kms por debajo de 3:30'/km. Paso por el primer km en 3:14... bien, todo controlado. Me meto en un grupo con varios corredores del RunnersWorld Valencia, entre ellos Mario Baldoví al cual conozco por haber corrido con mi hermano en Valencia en 1h11mints!!! Nada más verlo me planteo si debo ir ahí, pero el ritmo es bueno y no hay que fijarse en las personas sino en el ritmo. Paso el 5.000m en 17:05 y de nuevo pienso que me estoy equivocando, pero la verdad es que voy muy bien y todo lo ganado es margen para los últimos kms.

Salida controlada, la carrera es larga

Tras el giro en el puerto empieza a soplar el viento de cara y por detrás nos da alcance el grupo de las 3 primeras chicas. Eso son buenas noticias ya que nos juntamos un grupo de más de 15 y si algo bueno tiene correr con las primeras chicas es que llevan un ritmo fuerte y constante (además de salir en la tele...). Del km 6 al 11 sufro muchísimo por el viento, sin embargo pasamos el 10.000m en 34:42, en mi caso MMP y mi primer sub 35' (quien lo diría). Ese sufrimiento no iba a provocar otra cosa que más sufrimiento en la parte de viento favorable, y efectivamente así fue. Los sub 1h13mints se fueron hacia delante y yo me quedé con la tercera chica en el intento de mantener lo mejor posible el ritmo. Sorprendentemente el tiempo no se me fue demasiado ya que conseguí pasar el km 15 en 52:16, lo cual significaba que todavía podía soñar con el sub 1h14mints, pero quedaba la parte más dura... las interminables rectas de ida y vuelta junto a la playa.

Paso por el km 5 todavía con muchas fuerzas

Iba vacío, la cabeza me decía basta pero las piernas todavía podían mantener el ritmo de 3:30-3:35'/km. Pasaban los kms y a pesar del sufrimiento mantenía el ritmo, pero todo cambió al dar la vuelta de cara a meta. El viento soplaba fuerte e iba destrozado. Paso el km 20 en 1:10:25 y veo que va a ser imposible conseguir mi objetivo, pero no me doy por vencido tan rápido. Aprieto los dientes y lo doy todo!!! Al final 1:14:02, que con los ajustes se queda 1:14:00... manda huevos!!!! Eso significa que he hecho el último 1,1km a 3:15-3:20 para quedarme a un (maldito) segundo de lo que quería. Me cago en todo lo que se mueve!!!

Buen grupo para encarar la zona de más viento


Sería injusto decir que no estoy contento ya que la progresión que llevo es muy buena, pero siempre me quedo con la espina clavada para la siguiente carrera. Analizando la carrera más tarde me doy cuenta que los parciales los he hecho bastante bien: 17:05, 17:38, 17:37 y 18:05. Se me fue el tiempo en el último parcial, pero es precisamente lo que esperaba. Sabía que llegaba algo justo de kms y eso se iba a notar en los kms finales.

Cerca del km 16 sufriendo muchísimo pero manteniendo el tipo

También puedo estar contento porque ya he cumplido con los deberes de este año. Me había fijado como objetivos 1h15mints en Media y sub 35' en 10.000m, así que todo lo que venga a partir de ahora es de más. Ya lo voy dejando caer... mi próximo objetivo es un sub34', así que mi plan de entrenamiento cambiará por entrenos corto con más calidad.

En cuanto a mi hermano Davitxu, y a pesar de lo que él piense, realizó una gran carrera, aunque las ganas le pudieron y se tuvo que conformar con "un discreto" 1h11mints. Está tan impaciente como yo por bajar marcas y eso a veces te lleva a cometer errores. Sin embargo, le conozco bastante bien y sé que conseguirá bajar su marca y por mucho. Esto del atletismo no tiene más misterio que entrenar y saber cuidarse, y las dos cosas sabe hacerlas muy bien.

lunes, 17 de enero de 2011

Semana de transición, semana rara

Después de la dura carrera en Crevillente, decidí que la mejor preparación para la Media de Santa Pola era descansar y hacer buenos rodajes, sin embargo un par de percances me han fastidiado de alguna manera estos planes, y estoy con algunas dudas de cara a la media.

El primer problema vino unos días después de la San Silvestre. Empecé a notar una ligera molestia en el tobillo a la altura del tendón de aquiles, pero no le daba mayor importancia ya que después de una carrera de sube y baja los gemelos sufren más de la cuenta. Pasaron los días y podía seguir entrenando, hasta que un día decido hacer un rodaje de 20kms con mi hermano y mi padre, en bici, dándonos indicaciones como buen entrenador. Todo iba bien, bueno tendría que decir que cojonudo, porque llevábamos una media de 3:54'/km hacia arriba y con ligero viento de cara. Nos damos la vuelta y empezamos a volar! Íbamos a 3:30-3:35'/min y bajando la media, y de repente y sin mucho tiempo para reaccionar me pega un latigazo el tobillo y me tengo que parar. Llegué a casa como pude y me di cuenta de lo tonto que soy por entrenar a esos ritmos cuando el cuerpo no está al 100%. Lección 1 aprendida!!!

Después de unos días de reposo y gracias a unos buenos masajes de mi padre -aprovecho para darle las gracias porque tanto a mi hermano Davitxu como a mí nos cuida muchísimo y siempre se está preocupando por nosotros. Gran parte de nuestros triunfos se los debemos a él - me empecé a sentir mucho mejor hasta no notar ningún tipo de dolor. Ha podido ser una sobrecarga muscular, pero en cualquier caso hay que andar con mucho cuidado ya que a veces crees que todo va bien hasta que te terminas "rompiendo" y no hay vuelta atrás.

Vamos a la segunda parte de "mi semana rara". Termino de preparar las maletas para irme a Madrid y antes de montar en el coche decido hacer un pit-stop en el baño... algo no va bien. Efectivamente, mi estómago está pagando los excesos navideños y me augura un gran viaje hasta Madrid. Esa noche la pasé realmente mal y me estuve los 3 días siguientes haciendo dieta y sin entrenar. Me empiezo a poner muy nervioso!! Pero resultado final termina siendo que el descanso me recupera el dolor del tobillo y llego al finde con ganas de correr de nuevo y muchas fuerzas. Lección 2 aprendida!!

Tengo muchas ganas de correr el domingo en Santa Pola y sobretodo de hacerlo bien. Sin embargo tengo que reconocer que mi gran motivación es batir marca, así que si no lo consigo me entrará rabia para seguir intentándolo con más fuerza.

Por último felicitar desde aquí a mi hermano Davitxu que ayer ganó la Carrera de Tres Cantos en su modalidad de 5km. Es su primera victoria del 2011 y con la camiseta de Running Team, y espero que sean muchas más.

miércoles, 5 de enero de 2011

XXIV San Silvestre de Crevillente... Aquí huele a reflex

Es una regla que no suele fallar, igual que cuando buscas un restaurante y el mejor termina siendo el que tiene más gente: cuando llegas a una carrera y huele a reflex o similares con pestazo a mentol, significa que la cosa es seria y que la gente no viene a darse un paseo. Pues bien, en Crevillente, además de a sudado, olía mucho a reflex, aunque Davitxu y yo vamos sobre aviso después de haber corrido ya varios años esta mítica San Silvestre.

Crevillente es un pueblo que conozco muy bien después de haber competido 2 años en el equipo ciclista (mi larga historia con el ciclismo la contaré en algún otro post). No se podría decir que es pequeño, pero lo cierto es que el día de la San Silvestre todo el pueblo sale a la calle a animar, que sumado a toda la gente que se acerca de otras zonas a verla y correrla, aquello se convierte en una "Vallecana Alicantina" en toda regla. Las aceras no son muy anchas, y ver toda esa gente detrás de las vallas animando y gritando continuamente te hace volar. Lo más sorprendente es que siendo un circuito que recorre todo el pueblo, te encuentras con gente en el 90% del circuito y eso no tiene precio.

Después de recoger el dorsal y saludar a nuestros amigos del Grupo Brotons - siempre se portan muy bien con nosotros - nos cambiamos y comenzamos a calentar con nuestra nueva camiseta de Running Team, con los que vamos colaborar este año. Durante el calentamiento nos empezamos a cruzar con corredores con muy buena pinta y zapatillas rápidas, y me empiezo a poner nervioso. No es que tenga opciones (ni mucho menos), pero está claro que verte delante en las carreras ayuda a hacerlo mejor y en esta puedo dar gracias si acabo entre los 50 primeros.


Élite o popular¿?

Tras la presentación protocolaria de los favoritos... empiezo a contar: Casado, Reyes Estevez, El Asri, Kilel, Koech, Nadij, Barzola, Tucci, Mico, los hermanos Esteso (ya me gustaría hacer un 2x1 más de vez en cuando como en Guadalajara), dan la salida y en la larga avenida de bajada nos ponemos a un ritmo ligero de 2:50'/km. Antes de llegar al primer giro me pasan dos italianos que cantan el ritmo... "due cinquanta sei!", y no se me ocurre otra cosa que decir... "cuidado, que la carrera es dura". Luego resultaria que uno de ellos acabaría el 11º, y el otro con camiseta de algodón, pantalón de futbol, pero sus zapas de 160gr un poco más delante que mi hermano (debió flipar cuando le pasó). Sigo a mi ritmo y después de que me pegue un repaso Fatima Ayachi - ganadora en chicas - me quedo en un grupo con Abraham Pastor, Cristian Ferreyra y José Antonio Quilis.


Salida a tope!!!

El circuito es durísimo; subir, bajar, giro, resbalón por la ligera lluvia caída en la mañana... ni un sólo descanso. Por años anteriores sabía que la carrera se hacía en la última parte, ya que los últimos 3 kms son favorables, y tenía la lección aprendida. Sin perder demasiado ritmo pasé el km 5 en 17:24, quizás un poco corto el intento de llegar con 34:59. Y a partir de ahí empecé a sufrir de verdad! Lo di todo y eso se notaba en el ritmo que llevaba en la bajada. Hay que reconocer que el carrerón lo hizo Abraham porque en ningún momento me pidió relevo y se le notaba todavía con fuerzas.


Llegada a meta con MMP

Llego al último km con poco más de 31:40 y veo que tengo el sub35' al alcance de la mano, pero al final resulta insuficiente y termino marcando 35:06 (MMP). Me quedo con las ganas, pero las sensaciones han sido muy buenas. Lo que realmente me sorprendió fue ver que según mi Garmin corrí en 3:25'/km, aunque esta discusión es inútil ya que lo que cuenta es el tiempo en meta y no el del Garmin.

Estoy impaciente, quizás demasiado, por conseguir una marca decente en 10.000m. Creo que en las piernas tengo un 34' bajos o incluso un 33' altos en alguna carrera favorable. Hay que ser realistas; la SS de Crevillente no es la mejor carrera para batir marca por su dureza, y este año sólo he corrido 3 carreras de 10kms, una de ellas en Septiembre muy lejos de estar en forma.

El siguiente objetivo es la Media de Santa Pola, una carrera totalmente plana y con rectas interminables que hacen que vueles. Espero poder llegar a 1h14mints, ahí lo dejo!