Como contaba en mi anterior entrada, llegaba a Santa Pola con algunas dudas después de una molestia en el tendón de aquiles y unos días en cama por culpa de un virus intestinal. Sin embargo, las sensaciones no terminaban de ser malas en los entrenamientos. Me sentía descansado y con ganas de correr después de varios días de descanso, y creo que hay que saber escuchar al cuerpo porque nunca miente. Hay que decir que el tiempo tampoco acompañaba ya que el frío y el viento anunciado no iban a ayudar, pero creía en mis posibilidades y más aún en la posibilidad de mejorar marca. Mi idea era hacer 1h14mints, sin embargo en mi cabeza realmente había 1:13:59. Para mí (y creo que para nadie) no es lo mismo 1 segundo arriba, 1 segundo abajo cuando hablamos de sub1h13mints, sub1h12mints etc. Es similar al truco de las tiendas con 9,99€. A que si ponen 10€ parece más caro?? Pues aquí resulta ser lo mismo!!
Después un breve calentamiento junto a mi hermano Davitxu, llegamos a la salida donde no nos sorprende ver a tanto élite (y casi élite) junto. Como es de esperar salida rapidísima con Kiko (gran persona y corredor al que tanto mi hermano como yo tenemos mucho aprecio) tirando del grupo como una moto. Parecía la liebre de los africanos! En mi caso, decido que esa no es mi guerra y me marco el objetivo de hacer todos lo kms por debajo de 3:30'/km. Paso por el primer km en 3:14... bien, todo controlado. Me meto en un grupo con varios corredores del RunnersWorld Valencia, entre ellos Mario Baldoví al cual conozco por haber corrido con mi hermano en Valencia en 1h11mints!!! Nada más verlo me planteo si debo ir ahí, pero el ritmo es bueno y no hay que fijarse en las personas sino en el ritmo. Paso el 5.000m en 17:05 y de nuevo pienso que me estoy equivocando, pero la verdad es que voy muy bien y todo lo ganado es margen para los últimos kms.
Salida controlada, la carrera es larga |
Paso por el km 5 todavía con muchas fuerzas |
Iba vacío, la cabeza me decía basta pero las piernas todavía podían mantener el ritmo de 3:30-3:35'/km. Pasaban los kms y a pesar del sufrimiento mantenía el ritmo, pero todo cambió al dar la vuelta de cara a meta. El viento soplaba fuerte e iba destrozado. Paso el km 20 en 1:10:25 y veo que va a ser imposible conseguir mi objetivo, pero no me doy por vencido tan rápido. Aprieto los dientes y lo doy todo!!! Al final 1:14:02, que con los ajustes se queda 1:14:00... manda huevos!!!! Eso significa que he hecho el último 1,1km a 3:15-3:20 para quedarme a un (maldito) segundo de lo que quería. Me cago en todo lo que se mueve!!!
Buen grupo para encarar la zona de más viento |
Sería injusto decir que no estoy contento ya que la progresión que llevo es muy buena, pero siempre me quedo con la espina clavada para la siguiente carrera. Analizando la carrera más tarde me doy cuenta que los parciales los he hecho bastante bien: 17:05, 17:38, 17:37 y 18:05. Se me fue el tiempo en el último parcial, pero es precisamente lo que esperaba. Sabía que llegaba algo justo de kms y eso se iba a notar en los kms finales.
Cerca del km 16 sufriendo muchísimo pero manteniendo el tipo |
También puedo estar contento porque ya he cumplido con los deberes de este año. Me había fijado como objetivos 1h15mints en Media y sub 35' en 10.000m, así que todo lo que venga a partir de ahora es de más. Ya lo voy dejando caer... mi próximo objetivo es un sub34', así que mi plan de entrenamiento cambiará por entrenos corto con más calidad.
En cuanto a mi hermano Davitxu, y a pesar de lo que él piense, realizó una gran carrera, aunque las ganas le pudieron y se tuvo que conformar con "un discreto" 1h11mints. Está tan impaciente como yo por bajar marcas y eso a veces te lleva a cometer errores. Sin embargo, le conozco bastante bien y sé que conseguirá bajar su marca y por mucho. Esto del atletismo no tiene más misterio que entrenar y saber cuidarse, y las dos cosas sabe hacerlas muy bien.