sábado, 16 de julio de 2011

I Cross Playa Carrerlamar Campello

Otra semana más y otro buen resultado. No sé si será que la gente está parando y yo sigo, o que cada día estoy un poco más fuerte, pero lo cierto es que nunca me había encontrado tan cómodo corriendo como en estas dos últimas semanas. Hace 3 semanas empecé a ir a INEF y como todo en esta vida, los comienzos nunca son fáciles. Me costaba mucho mantener ritmos altos durante apenas 400m, y hacer series de 1000m era una odisea. Una semana después me empecé a encontrar un poco mejor, y a día de hoy me aburro si no hago 2 días de series por semana. La pista ayuda no sólo a aprender a correr, sino a saber sufrir y conocer dónde está tu umbral. Si algo me dio el ciclismo fue aprender a sufrir... mi hermano lo sabe bien. Puedes llevarme con las pulsaciones a 185-190, que aguantaré mejor o peor hasta el final, y esa es la clave en deportes como el atletismo.

Por otro lado, de la noche a la mañana y sin saber muy bien por qué, las molestias que llevaba arrastrando en el soleo derecho me desaparecieron. Durante dos meses y medio, mi gemelo estaba totalmente agarrotado y me obligaba a hacer los primeros kms de cada entreno con mucha calma. Probé a parar una semana, a ir al masajista, a estirar esa zona, pero nada... aquello parecía que iba a durar. De repente me desaparece y que alivio, aunque como todavía desconfío intento ir con mucho cuidado.

Con todos estos ingredientes, y aprovechando que volvía a estar en Alicante, fuimos a disputar la segunda prueba del I Circuito de las Arenas Alicantinas organizada por Grupo Brotons. A pesar de que la carrera era a las 8am, la humedad y el calor tomaban acto de presencia y antes de la salida ya estaba sudando como un pollo. Se trataba de 2 vueltas a un circuito de 3kms que combinaba la blanda arena de la playa con el asfalto del paseo principal de El Campello. Para añadir más dureza, en cada vuelta teníamos que superar dos espigones de piedras.

Al fondo se pueden ver los espigones (Fuente: mi querida madre)


Al paso por la primera vuelta (Fuente: Antonio Rico Pla)


En principio la estrategia era dejar hacer en la primera vuelta para atacar definitivamente en la segunda e intentar de nuevo un doblete, pero mi hermano Davitxu hizo lo que me esperaba que hiciera... tirar de salida jaja. Nada más salir impone un ritmo alto pero constante, y en poco más de 500m de arena nos quedamos solos. No conformes con llevar un hueco considerable, decidimos que había que exprimirse y en la zona de asfalto imponemos un ritmo elevado. Ibamos a relevos, y el dato más sorprendente es que era la primera vez que tiraba de mi hermano en carrera.

Últimos 100m de carrera (Fuente: mi querida madre)


Creo que fue la primera vez que tuve la sensación de estar a su nivel, y eso son muy buenas noticias. Davitxu es una referencia para mi. Sé que si algún día puedo aguantar su ritmo podré conseguir por lo menos sus marcas, que no es poco. En cualquier caso, dado que en el último doblete gané yo, en esta ocasión le tocaba a mi hermano.

Llegada a meta (Fuente: Grupo Brotons)


Llegamos satisfechos con la sensación de habernos exprimido, y con un nuevo doblete. Ahora a seguir entrenando y a intentar mejorar día a día.

Podio senior de la prueba (Fuente: mi querida madre)

viernes, 8 de julio de 2011

Qué el ritmo no pare!!

Los que me soléis visitar habitualmente habréis leido en varias ocasiones que iba a parar un poco para tomármelo con más calma, combinando con la bici. Bueno pues os he mentido... y lo peor a mi también! En realidad sólo he mentido a medias, porque con la bici sí que estoy saliendo, pero la intensidad de los entrenos a pie de las últimas semanas no ha bajado. Al contrario, ha subido como la espuma gracias a mi re-encuentro con la pista de INEF.

Ir a la pista es una motivación extra para algunos, y una tortura para otros. En mi caso es un placer poder compartir entrenos y series con auténticos cracks de los que aprendo un poco cada día. Noto que mejoro y eso no hace otra cosa que animarme a "sufrir", cuando podría estar en la piscina tocándome los "güebs". Incomprensible, sí, pero no tanto cuando quieres hacerlo bien en las carreras. No hay secreto en esto del atletismo y me encanta esa sensación de justicia... dime cómo entrenas y te diré cómo te irá en las carreras.

Es genial seguir teniendo motivación para salir a entrenar todos los días y estoy disfrutando mucho del atletismo en las últimas semanas. Y en qué se traduce todo esto? En buenos resultados en las carreras. Os cuento:

I Cross Popular Playa del Rebollo - La Marina

De nuevo, y por tercera vez en lo que va de temporada, mi hermano Davitxu y yo conseguimos hacer un doblete. En esta ocasión me tocó ganar a mi, lo cual suponía mi primera victoria del 2011. Llevaba varias carreras tocando el poste y en esta salió todo a la perfección. Además pudimos deleitar a nuestro Aita que todavía no había podido ver ninguno in situ.

Si unimos toda la motivación que os contaba antes con el hecho de correr junto a mi hermano, me convierto, más o menos, en Son Goku cuando se convertía en "Super Guerrero" jaja. Corremos tan compenetrados que con una mirada sabemos qué hacer.


Salida rápida y matutina (Fuente: Tragamillas)

La carrera eran unos 7,5kms por la playa con un tramo inicial y final con asfalto. Salimos rápido en dirección a la arena blanda de playa, pero en cuanto tocamos la arena la gente levanta el pie. Miro hacia detrás y sólo vamos 3, mi hermano, un chico del Dolores (curiosamente también del Running Team?) y yo. Al final de la playa hacemos un giro de 180º y le hago una señal a mi hermano de que va muerto y hay que tirar hacia delante. Él se encarga del trabajo sucio... pega un ataque progresivo y viendo que nos sigue sube un poco más la intensidad. Al final unos 300-400 metros de cambio de ritmo!!! Madre mía, debe ser colega de pegamento Cadel Evans!!


Esta vez paso yo primero!! (Fuente: Tragamillas)

De ahí a meta fue dejarse llevar controlando el hueco con los de detrás. De nuevo un doblete, y cada vez veo que van a caer muchos más! Mi hermano es un crack y yo poco a poco voy aprendiendo a correr. El día que me ponga a su nivel va a ser espectacular.


Podio de la prueba (Fuente: Tragamillas)

P.D. Esta carrera suponía la primera prueba de la I Liga de las Arenas Alicantinas organizada por el Grupo Brotons. Como siempre, quiero agradecer al Grupo Brotons todo el esfuerzo que hacen por organizar este tipo de eventos.


V Carrera 10kms del Orgullo

El finde pasado no había muchas carreras, así que decidí correr la ya mítica carrera del Orgullo que se celebra en estas fechas. Mis expectativas se centraban en intentar subir al podio. Ganar iba a ser complicado ya que José Félix iba a estar allí y (de momento) tengo asumido que tiene más ritmo que yo, pero no iba a dejar que se fuera a la primera de cambio. Quizás ese fue mi fallo...

Salida tranquila en Plaza de España (Fuente: organización)


La carrera era un continuo sube y baja. En el baja bien, en el sube no tanto. Para mi sorpresa, salimos muy tranquilos... de hecho pasamos el primer km en 3:20. Pero todo cambia en la bajada del parque del Oeste. José Félix decide seleccionar el grupo y nos pone a tal ritmo que pasamos el km 2 en 2:46. Iba muy bien detrás de JF pero lo que no sabía era que justo al terminar la bajada, empezabamos a subir el Puente de los Franceses. En ese momento pego una petada monumetal y se van 3 por delante: JF, Ráez Liria (Menorca) y Alcoba (Canal II). Me quedo un poco más atrás con mi amigo Miguel García con el que compartiría carrera casi hasta el final.


Situación controlada ... de momento (Fuente: organización)

En ese punto pensaba que la carrera ya estaba hecha y que como mucho iba a poder luchar por el 4º puesto. Pero nada más lejos de la realidad, en el km 6 nos da alcance dos corredores. Eso no es buena señal y sólo indica lo mal que he planteado la carrera. Sin embargo veo que Alcoba se está descolgando del grupo delantero y que nosotros no vamos tan lejos... de hecho le estamos recortando bastante. Llegamos al km 8 y nos encontramos con un duro repecho. No voy cómodo en parte por el duro ritmo de Miguel, pero hay que aguantar. Nada más coronar uno de los chicos que nos había dado alcance lanza un durísimo ataque al paso por el km 9. Tal es el ataque que consigue alcanzar y pasar a Alcoba! Intento seguirle pero es imposible. Nada más entrar en la pista del Campus Universitario, consigo coger a Alcoba, pero debía llevar algo de fuerzas porque me pegó un sprint que casi me deja seco... será la venganza por la carrera de Hortaleza :)

Comienza la guerra  (Fuente: organización)

Al final 5º en la general, 3º de senior y un tiempo de 33:43. En teoría mejor marca personal, pero le faltaban unos 200m a la carrera por lo que prefiero que no sea así. Lo importante es que a estas alturas de la temporada todavía soy capaz de correr a 3:25-3:26'/km

José Félix empieza a tensar la cuerda y de que manera  (Fuente: organización)